Bukele nombra a un experto en IA como asesor de su Gobierno
El presidente de El Salvador nombró a Brian Roemmele para tratar asuntos sobre el uso de la inteligencia artificial en educación y negocios
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha nombrado a Brian Roemmele como asesor de su gobierno para asuntos relacionados con el uso de la inteligencia artificial (IA) en los ámbitos de la educación y los negocios, según informó este martes la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia del país centroamericano.
«¡Gran noticia! Brian Roemmele se une al equipo del presidente Nayib Bukele como asesor», publicó la oficina gubernamental en X.
Según la Secretaría de Comunicaciones, el nuevo asesor es un «pionero en inteligencia artificial y destacado experto en tecnología, música y pagos».
Bukele, quien recientemente inició su segundo mandato consecutivo a pesar de la prohibición constitucional, comentó: «El miembro más nuevo de nuestro equipo», sin especificar el área exacta en la que Roemmele se desempeñará.
Roemmele, cuya hoja de vida no fue divulgada, agradeció en la misma red social el «alto honor» de ser nombrado «asesor de IA del presidente Bukele».
«El objetivo es sentar las bases para el uso racional del aprendizaje automático/inteligencia artificial y fomentar los negocios locales e internacionales y la educación en este campo», añadió en su cuenta de X.
Un acontecimiento similar ocurrió en mayo de 2023, cuando Bukele nombró al austríaco Saifedean Ammous como parte del equipo de asesores de la Oficina Nacional de Bitcóin.
«Sanar» la economía
La adopción del bitcóin como moneda de curso legal fue la principal apuesta económica de Bukele durante su primer mandato, aunque no fue bien recibida por la población, que demandaba mejoras en la situación económica.
En su discurso de investidura del 1 de junio, Bukele prometió «sanar» la economía tras haber curado al país del «cáncer» de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.
«Ahora que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía», declaró Bukele ante cientos de personas, entre invitados y seguidores, desde el centenario Palacio Nacional, en el corazón de la capital salvadoreña.