Fundado en 1910
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un Consejo de MinistrosAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Gobierno autoriza el mayor gasto de la historia e intentará evitar que la oposición le tumbe otros Presupuestos

Montero confía en poder aprobar las cuentas «en tiempo y forma» tras cercenar al Senado la capacidad de vetar los objetivos de déficit

El Gobierno cierra el curso económico con la aprobación de un techo de gasto récord para 2025, de 195.353 millones de euros. Es un 3,2 % más que el aprobado para 2024, que finalmente no se aplicó al renunciar Pedro Sánchez al presentar las cuentas para este ejercicio. Teniendo en cuenta los fondos europeos, el denominado límite de gasto no financiero alcanzará los 199.171 millones de euros, ligeramente superior a la prevista para este ejercicio.

Con este trámite y con la actualización de las previsiones de crecimiento, al 2,4 % este año y 2,2 % en 2025 (cuatro y tres décimas, respectivamente) el Gobierno pone rumbo a la aprobación de los Presupuestos de 2025. Una ley clave para el que, sin embargo, deberá lograr suficientes apoyos en las cámaras parlamentarias, algo que vio imposible lograr en este ejercicio, optando por prorrogar las cuentas del pasado.

La gran baza del Ejecutivo, además del enorme gasto previsto -que aprueba exclusivamente el Consejo de Ministros- es que ha arrebatado al Senado la capacidad de tumbar los objetivos de déficit a través de una enmienda que el PSOE coló en la Ley de Paridad. Cabe recordar que el PP goza de mayoría absoluta en la Cámara Alta, y la hizo valer al tumbar el anterior objetivo.

«Esperamos poder presentar en tiempo y forma antes del 31 de diciembre», ha asegurado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Las cuentas van a respetar las nuevas reglas fiscales europeas garantizando la estabilidad pero resultando compatibles con el mantenimiento del estado del bienestar», ha añadido.

Previamente, este lunes, el Ejecutivo trasladó a las comunidades autónomas que podrán incurrir en un déficit del 0,1 % en 2025, 2026 y 2027, frente a la anterior obligación de superávit del 0,1 % en 2025 y 2026. Además, ha confirmado a las regiones que recibirán en 2025 un total de 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, un 9,5 % más que en el anterior ejercicio, que ya fue récord.

Según las previsiones del Ejecutivo, España seguirá liderando el crecimiento económico entre las principales economías de la zona euro en 2024 y 2025, tras cerrar el pasado año con un aumento del PIB casi seis veces superior a la media de la zona euro. El Gobierno confía además en que durante los próximos ejercicios la inversión despegue gracias al impacto de los fondos europeos, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

comentarios
tracking