Bruselas ve insuficientes las soluciones propuestas por IAG (Iberia) para hacerse con Air Europa
La operación, cuya resolución se espera para antes del 20 de agosto, se tambalea por las dudas de las autoridades comunitarias, según Financial Times
Bruselas tiene serias dudas sobre la adquisición de Air Europa por parte de IAG, matriz de Iberia. Funcionarios de la Comisión Europea habrían trasladado a representantes de ambas compañías que las soluciones propuestas para garantizar la libre competencia no son suficientes, según adelanta Financial Times.
Representantes de ambas aerolíneas mantuvieron el pasado lunes una reunión con funcionarios de la Comisión, en la que estos les trasladaron, siempre según el citado rotativo, que las posibilidades de que se bloquee la operación son, ahora mismo, «muy altas». Fuentes de la CE consultadas por El Debate han declinado hacer comentarios.
Es muy poco habitual que Bruselas tumbe una operación de estas características, y ambas compañías tienen aún algo de margen para anunciar nuevas medidas, lo que la jerga comunitaria denomina remedies. El plazo límite para que la Comisión se pronuncie está fijado para el próximo 20 de agosto, después de que Bruselas optara en las últimas semanas por utilizar el mecanismo conocido como «stop the clock» para reclamar más información.
Este mismo lunes, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se mostró, durante una feria de aviación en Farnborough (Reino Unido), confiado en que Bruselas apruebe la operación, después de haber dado el visto bueno a la adquisición de Ita Airways por parte de Lufthansa, el pasado 3 de julio.
El pasado mes de junio la compañía presentó ante las autoridades comunitarias una mejora de su oferta, abriéndose a ceder a la competencia más de la mitad de las rutas operadas por Air Europa en 2023. IAG pretende comprar el 80 % del capital de Air Europa por 400 millones de euros. Se trata del segundo intento de hacerlo después de que abandonaran el primer acuerdo en 2021 al no tener luz verde de Bruselas y por el impacto en el sector de la pandemia de coronavirus.