Créditos al consumo: cada vez se financian menos lavadoras y se pagan más vacaciones
Los créditos al consumo, ese préstamo personal que suele pedirse para financiar bienes de consumo como son los electrodomésticos, una reforma en casa o un coche, cada vez se demandan más para financiar las vacaciones de verano.
En 2023, menos del 10 % lo pedían con este fin. Ahora, ese porcentaje se ha elevado al 12,2 %, previsiblemente por el incremento de los precios de alojamientos y transportes, según refleja una encuesta reciente de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
De hecho, cada vez es más habitual que las propias agencias de viajes tengan acuerdos con las entidades bancarias o con los establecimientos financieros de créditos. Por lo que, en muchas ocasiones, cuando vas a contratar un viaje ya te ofrecen la posibilidad de pagarlo en doce cuotas.
Al mismo tiempo que crece la demanda lo hace el interés que hay que pagar por ellos. Actualmente, el tipo medio se encuentra entre el 10 y el 12 %. Y hay que tener mucho cuidado, porque puede traer consecuencias negativas para quien los pide: el sobreendeudamiento y los impagos.
No son la mejor solución. Podemos acabar metidos en una espiral de endeudamiento. Solo es recomendable si la falta de liquidez es coyunturalResponsable de Estudios de la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin
«Este tipo de créditos no son la mejor solución porque cuando el dinero se consume tenemos una deuda que pagar, y en muchas ocasiones para poder hacer frente a ella vamos incrementando el importe pedido y nos acabamos metiendo en una espiral de endeudamiento», avisa Antonio Gallardo, responsable de Estudios de la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin. «Solo es recomendable si el problema de falta de liquidez es coyuntural», añade.
Buena planificación
A la hora de contratar este tipo de créditos, el responsable de Estudios de Asufin, recomienda valorar las distintas opciones, comparar los precios y el coste que le va a acarrear y fijarse también en las condiciones.
También aconseja “pagar lo máximo posible, para así no alargar mucho el tiempo de devolución y que los intereses sean más altos.
Es importante planificar con anticipación y ajustar el presupuesto a nuestra capacidad adquisitiva
Por su parte, desde el Banco de España destacan la importancia de planificar con anticipación y ajustar el presupuesto de cada uno para poder disfrutar de las vacaciones sin comprometer la estabilidad financiera de la familia.
En el portal de cliente bancario, el supervisor ofrece una serie de recomendaciones para controlar el gasto, entre ellas, como parte de los preparativos de las vacaciones, planificar cuánto dinero se necesitará para afrontar los gastos a realizar en el destino.
Tarjeta prepago como aliado
Una de las opciones a disposición de los usuarios es el uso de una tarjeta prepago, también denominada tarjeta monedero, que además de ser un aliado para las compras en internet, puede ser un acompañante útil en las vacaciones si se carga con un importe que se ajuste al presupuesto fijado.
Así se controlará el gasto y será más difícil dejarse llevar por las compras compulsivas asociadas a las vacaciones. Además, el uso de tarjetas recargables durante esos días también permite limitar las pérdidas en caso de robo o extravío.
También recomienda a los usuarios que vayan a utilizar sus tarjetas para sacar efectivo o pagar compras en el extranjero, que no olviden revisar antes las condiciones establecidas para estos servicios, porque quizás les convenga buscar un producto más adecuado.