Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Los turistas se gastan un 60 % más en Madrid que en Cataluña

Si creemos que somos el único país del mundo que tiene playas, buen sol, buena gastronomía y cultura que visitar, es que somos idiotas

Actualizada 04:30

Ya pasaron los primeros seis meses del año y toca hacer un análisis sobre lo que gastan los turistas internacionales que nos visitan, que vienen a disfrutar de nuestras playas, de la cultura, la gastronomía y, por qué no, de que les traten como se merecen.

Los hechos que acontecieron en Barcelona, por el movimiento antiturismo –con la complacencia del edil de la ciudad, de todo el consistorio y la falta de intervención por parte de la Policía Municipal y los Mossos– ha dado la vuelta a España, pero también ha llegado a muchos países, que envían turistas por el mundo.

Rociar con pistolas de agua puede parecer que carece de importancia, pero no es así para alguien que está de visita y que se deja el dinero de su bolsillo para tratar de pasarlo bien, descansar y disfrutar del dinero que ha generado con su trabajo y esfuerzo.

Ver pancartas que recuerdan el «yankee go home» –que ahora se han convertido en «tourist go home»– van a hacer que ninguno de esos que lo vieron o lo sufrieron no vuelvan a Barcelona, más la mala información que darán sobre la ciudad y sobre España. Si, además, creemos que somos el único país del mundo que tiene playas, buen sol, buena gastronomía y cultura que visitar, es que somos idiotas o lo parecemos.

El turismo contribuirá en Portugal este año hasta con 17 % del total del PIB

Acaba de publicarse un informe en el que ya se indica que en Portugal, a finales de este año, el turismo contribuirá hasta con el 17 % del total del PIB, no para de crecer y el trato que reciben los turistas es cada día mejor. Los turistas pueden pasar de venir a España a ir a Portugal de una forma sencilla y rápida.

Hemos visto en un artículo anterior que en los seis primeros meses del año los turistas internacionales se han dejado en España más de 55.000 millones de euros, siendo la Comunidad de Madrid la que más crecido, seguida de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, siendo Cataluña la de menor crecimiento.

Pero además, hay una estadística muy interesante del INE en la que se mide cuanto se gasta cada turista durante su estancia en España y además por las regiones más importantes, desde el punto de vista turístico, y que a continuación paso a analizar, comparando lo que se gastaron en junio del 2023 y lo que se han gastado este año y el acumulado del primer semestre.

El gasto medio por turista, o si prefieren los ingresos medios por comunidades, han crecido un 4,1 % en el mes de junio de este año y han llegado a un gasto medio de 1.329 euros por turista. En la comunidad que más se han gastado y que también más ha crecido el gasto de los turistas ha sido en Madrid, que en junio ha llegado hasta los 1.902 euros, con un crecimiento del 6,7 %.

A partir de aquí, solo las Islas Canarias llegan a una cifra diferenciadora de 1.376 euros de gasto por turista, aunque el incremento es sólo del 2,1 %, inferior en bastante a la subida del IPC. Andalucía ocupa el tercer puesto con un gasto por turista de 1.280 euros y un crecimiento también por debajo de la media con un 3,9 %.

El cuarto lugar lo ocupa Cataluña en este mes de junio con 1.263 euros de gasto y un incremento del 2,4 %. Solo algo mejor que el peor en crecimiento que son las Islas Canarias.

Baleares y la Comunidad Valenciana van en junio al alimón con 1.253 y 1.252 euros por turista respectivamente y crecimiento del 5,6 % y del 5,7 %.

El crecimiento acumulado en el primer semestre del año es de un 6,5 % y sube 80 euros por turista de media y ya supera los 1.307 euros.

Suben por debajo de la media Cataluña, con solo 42 euros y los «anti casi de todo menos los okupas» pueden seguir mojando con pistolas de agua a los turistas y así no aparecerán en las estadísticas porque algún día dejarán de visitarles y habrán conseguido arruinar a muchos pequeños comerciantes, que eso sí, callan como puertas.

A continuación, sigue las Islas Baleares con una subida de 59 euros por turista, el tercero, con una subida inferior a la media, son las Islas Canarias en que el gasto medio anual sube en 71 euros y el cuarto es la Comunidad Valenciana con una subida de 75 euros por estancia. Los únicos que están realmente por encima de la media, son Andalucía con 125 euros y Madrid con 129 euros.

Madrid cierra el semestre con el ingreso más alto por turista, 1.819 euros por estancia, que suponen 682 euros más que Cataluña o, si lo prefieren ustedes, un 60% más de lo que se ingresa en la que fuera la región turística por excelencia de España y que va camino de ser una isla también independiente, eso sí, cuando no tenga ingresos llorará a papá Sánchez para que les dé más dinero.

La burguesía catalana ha desaparecido o ha sido tragada por el independentismo y ya no sabe ni hacer lo que bien hacía, que era desarrollar negocios que llamaban la atención, hoy ya no llaman ni a la puerta de su casa, porque no existen.

comentarios
tracking