Fundado en 1910
Menú
Cerrar
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Ya hemos pedido prestados 172.259 millones y subiendo

Le dijimos a Bruselas que nos íbamos a endeudar en 55.000 millones y llevamos el 87 % del total consumido en los siete primeros meses

La Agencia Tributaria se despidió hasta el próximo 11 de septiembre, al igual que la Intervención General de la Administración del Estado, cuando publicará los datos de Contabilidad Nacional de junio –buen ritmo–. Pero el único organismo que parece no irse de vacaciones ens el Tesoro Público, que el pasado 8 de agosto publicó los datos de deuda que hemos pedido a los mercados, parte para quedárnosla y parte para pagara a antiguos acreedores.

Muchos han recogido su dinero para llevárselo a sus cuentas y otros han aprovechado que todavía se ha pagado bastante bien para invertir en deuda española. En su informe, el Tesoro ha pagado desde un 3,346 % en Letras con vencimiento a 3 meses, hasta un 3,452 % en las Letras a 6 meses, o un 3,070 % en los Bonos a 3 años o los 3,408 % de interés en las Obligaciones a 15 años.

Sólo para que tengamos un referente, el mismo Bono a 3 años en el 2020 le pagaban al Tesoro un -0.150 % de interés o, en 2021, un -0.439 %, para ya pasar a una media del 1,117 % que se pagó por el mismo bono en 2022, cuando ahora estamos pagando en julio el 3,070 %.

Las cosas han cambiado mucho desde que el Banco Central Europeo decidió dejar de comprar deuda, atacar la inflación y tuvimos que salir a los mercados a buscar financiación.

Donde esto se ve muy bien es en la Contabilidad Nacional en que los intereses se han disparado hasta mayo a los 14.930 millones de euros, lo que supone una subida de 14,1 % en los gastos financieros de nuestro estado.

Pero es que nuestra organización actual, de la que el Tesoro tiene que salir a buscar y pedir prestado dinero, es cada día más grande, tiene más grasa y ya ha tenido que pagar más de 52.000 millones en remuneración de los asalariados de todas las Administraciones Públicas. Recordemos que muchas autonomías no pueden financiarse solas y tiene que pedir al Tesoro que «les compre deuda para ellos». Sin ir más lejos, está Cataluña, a la que no le prestan dinero ni un solo inversor internacional.

Así, el Tesoro ha tenido que acudir a los mercados en lo que va de año a pedir 172.259 millones de euros, aunque 124.432 millones han sido para devolver deuda que vencía. Para verlo mejor he preparado el siguiente cuadro, que nos ayudará a entender cómo vamos:

En el primer semestre, tuvimos que pedir 151.721 millones, para hacer frente a 99.124 millones que vencían y 52.597 millones para financiarnos.

Normalmente el mes de julio suele ser un mes muy bueno porque la recaudación de la Agencia Tributaria suele ser excelente, entre otros motivos, porque las pymes pagan IRPF trimestral y el IVA, además de producirse el ajuste del Impuesto de Sociedades que, casi siempre, va al alza.

Gracias a eso se ha reducido la deuda en 4.770 millones, que es la menor de la reducción que se ha producido este año, porque en abril, el Tesoro fue capaz de reducir 6.393 millones y sorprendentemente en mayo redujo la deuda en 7.803 millones.

Pero me da que no puede haber muchas sorpresas de aquí a finales de año, porque grandes alegrías de recaudación no van a producirse ninguna hasta octubre y además hay que devolver todos los meses la deuda que vence y, por lo tanto, pedir prestado a los mercados mes tras mes.

Los últimos datos actualizados a fecha de hoy sin incluir nuevas Letras que se emitan y venzan dentro del año, tenemos otros 76.716 millones que nos vencen, siendo el mes más duro el de octubre, en el que vencen 32.066 millones.

Le dijimos a Bruselas que como máximo nos íbamos a endeudar en 55.000 millones y llevamos el 87 % del total del año consumido en los siete primeros meses.

Por lo cual, si no hay algo que lo remedia, se van a producir muchas historias kafkianas para poder informar a Bruselas de que seguimos haciendo las cosas bien, aunque realmente las estamos haciendo de pena.