Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

El turismo da síntomas de agotamiento en el crecimiento

Todo parece indicar que este sector va como un cohete, pero alguien empieza a tener dudas sobre lo que puede pasar en el futuro

Actualizada 04:30

La cifra de turistas recibidos en el primer semestre ya supone el 88 % de la población española y si pensamos que la estancia media es de casi una semana, esto significa que durante una semana al año en España hemos sido capaces de convivir casi 91 millones de personas.

Esta cifra es espectacular y ya hemos visto que nos han dejado una cantidad de dinero nunca antes recibida y que ha sumado 55.600 millones de euros, nada más y nada menos que con casi 5 millones de turistas más hemos recibido 9.500 millones de euros extras.

Por lo tanto, en términos absolutos de turistas y de ingresos, todo parece indicar que este sector va como un cohete pero alguien empieza a tener dudas sobre lo que puede pasar en el futuro.

Pero… en los ingresos ya indiqué que estamos empezando a crecer menos de lo que crecíamos. Cerramos marzo con un crecimiento acumulado del 27,2 % que ha ido descendiendo mes a mes hasta llegar a un espectacular 20,6 % pero que marca una tendencia bajista, que se diría en Bolsa. Todo esto indica que en los próximos meses se supone que seguiremos creciendo pero a tasas menores de ingresos.

Esto nos está sucediendo por un motivo muy claro y es que las tasas de crecimiento de turistas que llegan a nuestro país están descendiendo. En el mes de marzo terminamos con una subida acumulada de número de turistas de un 17,7 %, en abril el acumulado se iba a un 14,4 %, en mayo bajaba hasta el 13,6 % y en junio se queda en el 13,3 % para el primer semestre.

Desde luego, va a ser un año excepcional, vamos a batir de largo los 85,1 millones de turistas, vamos a estar muy cerca o ligeramente por encima de los 95 millones de personas que habrán llegado a nuestro país y que probablemente se habrán dejado 130.000 millones cuando el año pasado se dejaron 109.000 millones.

Pero cuando digo que hay síntomas de agotamiento para el sector, es que en el 2025 y sin que ocurra nada, va a ser muy difícil de que sigamos creciendo a ritmos de 2 dígitos y que, por lo tanto, aunque todo crezca no lo va a hacer a estos ritmos tan espectaculares como los que tenemos.

Y si no fíjense en lo que ha pasado en junio y como quedan las cifras en los 6 primeros meses del año:

Primer dato a tener en cuenta: en el mes de junio, el número de turistas crece un 12,1 %, menos que el acumulado. Segundo, de los 3 países más importante en turistas, Reino Unido, Alemania y Francia, dos de ellos crecen y uno decrece, Reino Unido lo hace un 8,8 % (un solo dígito y es el más importante), Francia un 11,7 % y Alemania decrece un 1,8 %.

Los grandes crecimientos del mes se producen en Países Bajos, que tienen una subida del 22,7%, el Resto del Mundo ,que lo hace un 22,6%, y Portugal, que estaba parado y sube un 19,8% y lleva el acumulado a positivo en un 3,2%.

Es preocupante el número de turistas de los Estados Unidos que solo crece un 9,6 % y que le lleva a crecer en el primer semestre un 13,3 % exactamente igual a la media.

En el acumulado, los tres grandes están todavía en dos dígitos de crecimiento, pero los tres por debajo de la media, con Reino Unido con un 10,1 %, Alemania con un 10,9 % y Francia con un 12,9 %.

Entre los mejores, están el Resto del Mundo, que sube un 25,8 %, el Resto de Europa que crece un 18,2 %, y la pequeña Irlanda que con un crecimiento del 18,1 % y 1,3 millones de turistas visitando España: una población de 5,3 millones de habitantes nos ha visitado ya el 24,5 % de toda la población irlandesa y que de seguir así a finales de año nos habrán visitado el 50 % de los irlandeses, a eso se llama gustarles España.

Solo hay en estos momentos tres regiones con un crecimiento por debajo de dos dígitos, Portugal, la región de los Países Nórdicos y el Resto de América, pero tenemos a Reino Unido, Alemania y Suiza muy cerca de caer a un dígito de crecimiento.

El año pasado, en julio, recibimos a 10,1 millones y en agosto a 10,2 millones, estas son las grandes cifras que nos van a marcar realmente como podemos terminar. No podemos olvidar que en agosto se está produciendo un evento en el mundo que son los Juegos Olímpicos, que aunque bochornosos por lo que está pasando, no deja de atraer a mucha gente y que podemos notarlo en este mes, pero hasta primeros de octubre no sabremos los resultados.

Comentarios
tracking