Fundado en 1910
El euríbor sigue disparado

o

El euríbor acelera su caída en agosto y se sitúa ya en el 3,199 %, su mayor descenso interanual desde 2013

Una familia con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años se ahorraría más de 900 euros anuales​

El euríbor, el indicador que utilizamos para calcular las hipotecas variables, continúa descendiendo. Y aunque todavía quedan 13 días para que acabe agosto, la media mensual se sitúa ya en el 3,199 %. Son tres décimas menos que en julio y casi nueve menos que en agosto de 2023, cuando cerró el mes en el 4,073 %.

Si se confirma este dato a final de mes, sería el mayor descenso interanual del índice hipotecario desde 2013. Y supondría un gran alivio para las familias que les toque revisar su hipoteca en septiembre.

Cogiendo como referencia el euríbor de agosto de 2023, una familia con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 1 %, pagaba una cuota hipotecaria mensual de 883,28 euros.

Ahora, con el euríbor en el entorno del 3,19 % y esa misma hipoteca media, la cuota descendería hasta los 807,6 euros al mes. Esto supone un ahorro de 75,68 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 908,16 euros al año.

Septiembre, mes clave

El índice hipotecario abrió agosto en el 3,349 %, y los descensos han ido a más porque el mercado ya descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) bajará, de nuevo, 25 puntos básicos los tipos de interés en la próxima reunión del 12 de septiembre de 2024.

«Todos esperamos que en esa reunión de septiembre el BCE baje otra vez los tipos de interés. Esto animará un poco más el mercado y, evidentemente, influirá en los valores que vaya registrando el euríbor, y le dará más alas para que pueda continuar su camino a la baja de forma más evidente», afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Los tipos de interés se situarían, así, en el 4 %, pero los expertos no descartan una nueva bajada antes de terminar el año y situarlos en torno al 3,75 %.

Continuarán las hipotecas competitivas

«El último trimestre del año es siempre en el que vemos más movimientos», asegura Colombelli. Por tanto, entre mediados de septiembre y principios de octubre, si todo sigue según lo previsto, la banca volverá a mover ficha y bajará sus tipos de interés para seguir la línea del BCE, pero también para cumplir con sus objetivos anuales de negocio.

Lo que es cierto es que existe una tendencia a la baja, tanto en el euríbor como en los tipos de interés y la banca se está adaptando bien a esta nueva situación. «Ya hay hipotecas fijas que rozan el 2 % para los mejores perfiles e hipotecas que están en torno al 2,5 % para perfiles más normales», cuenta el director de Hipotecas de iAhorro. Una buena noticia, porque las bajadas de los tipos de interés por parte de la banca anima más el mercado hipotecario.

comentarios
tracking