Fundado en 1910
Un avión de Iberia se dirige a la pista de despegue en el Aeropuerto de Bilbao en Loiu

Un avión de Iberia se dirige a la pista de despegue en el Aeropuerto de Bilbao en LoiuEFE

Susto en un vuelo Madrid – Miami después de que comenzase a salir humo en la cabina

El vuelo de Iberia sufrió un problema en los sistemas de climatización y «presurización» pocos minutos después de despegar, obligando a la tripulación a regresar de emergencia al aeropuerto

Los pasajeros del vuelo IB6117 que cubría la ruta Madrid – Miami han sufrido, este martes, un buen susto después de que viesen como comenzaba a salir humo en la cabina.

El incidente comenzó pocos minutos después de despegar, tal y como confirman fuentes de Iberia a El Debate, por un problema que había en los sistemas de climatización, pero que no se podía «prever con anterioridad». Cuando estos se apagaron el humo dejó de salir, y la aeronave regresó de emergencia al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tal y como exige el protocolo.

El aterrizaje se produjo con total normalidad, sin ninguna incidencia, y la aeronave consiguió librar pista seguida de los bomberos. Tras llegar a tierra el vuelo se canceló, aunque todos los pasajeros han podido ser reubicados en otros vuelos que salen a lo largo de este miércoles y este jueves. Además, a aquellos que lo necesitaran se les facilitó un hotel para que pudieran pasar la noche.

«No es algo extraordinario»

Desde Iberia explican que este tipo de incidentes no son habituales que ocurran, pero tampoco son «algo extraordinario». Y consideran que no ha sido un percance grave, porque, tal y como se explica con anterioridad, «cuando se apagó el sistema de climatización, el humo dejó de salir».

Estas declaraciones chocan con la de varios trabajadores de Iberia, que han reconocido a El Debate que este tipo de incidencias ya han ocurrido con anterioridad, aunque en esta ocasión «los humos y los olores a quemado eran más intensos».

Hace unos meses los controladores aéreos, a través de su cuenta de X (el antiguo Twitter), en otra incidencia similar, respondían a un usuario de la red social que estas situaciones «son graves e implican apartar tráfico, cerrar pistas, esperas, activar servicios de emergencia, etc».

«Lo que sí está claro es que la inmensa mayoría de estas situaciones se resuelven sin consecuencias serias. Algo que da muestra de lo fiable y segura que es la aviación», zanjaban.

comentarios
tracking