Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Salvador Illa y Pere Aragonès, en una imagen de archivo

Salvador Illa y Pere Aragonès, en una imagen de archivoEFE

Fitch considera que la reforma de la financiación catalana sería perjudicial para el resto de CC.AA.

La agencia duda que el acuerdo salga adelante, porque para ello «se necesita una mayoría en el Congreso de los Diputados»

La agencia Fitch Ratings considera que la reforma de la financiación catalana pactada entre el PSC y ERC sería positiva para las finanzas de Cataluña, pero esta mejora se produciría a costa de perjudicar al resto de Comunidades Autónomas.

«Con el nuevo sistema, Cataluña tendría un sistema de financiación mucho mayor que el de las regiones españoles de régimen común estaría más cerca del País Vasco y Navarra», ha asegurado la agencia de calificación a través de un comunicado emitido este lunes.

«Cataluña también reduciría su contribución neta a los fondos de compensación con otras regiones», avisa Fitch. «La región actualmente contribuye más de lo que recibe porque es más rica que el promedio nacional, pero según el acuerdo, la contribución solidaria de Cataluña no podría superar lo que recibe», añaden.

En definitiva, «la reforma sería positiva para las finanzas de Cataluña, pero negativa para el resto de las regiones que actualmente se benefician de los fondos de compensación, porque Cataluña es un contribuyente neto considerable».

Sin embargo, la agencia estima, que para que Cataluña consiga una mejora en la calificación, «las métricas de deuda de Cataluña tendrían que mejorar drásticamente», algo que consideran poco probable a corto plazo.

Además, Fitch duda que el acuerdo salga adelante, porque para ello «se necesita una mayoría en el Congreso de los Diputados para modificar leyes de financiación regional». «El PSOE ha respaldado el acuerdo, pero se enfrenta a la oposición de otros partidos, particularmente el PP», recuerda.

Comentarios
tracking