Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Oficina de empleo en Madrid

Oficina de empleo en MadridEuropa Press

Detalles

La prestación que puedes solicitar si has trabajado menos de un año y no tienes derecho al paro

Según explica el SEPE en su página web, esta y otras prestaciones similares deben solicitarte a través de la Sede Electrónica

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de asistir a las personas que no tienen un puesto de trabajo. De la misma manera, gracias a una serie de ayudas sociales y prestaciones, evitan que queden desprotegidas o en una situación vulnerable hasta que logren encontrar un nuevo empleo en el mercado laboral.

Uno de los subsidios más conocidos es el paro, ya que asiste directamente a quienes han perdido el empleo en el que han trabajado durante el último año. No obstante, está sujeta a unos requisitos de cotización, por lo que para poder recibirla habrá que «haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo».

En el caso de no cumplir con lo mencionado, el SEPE ofrece otra opción: el subsidio por desempleo. Según indican, «si has trabajado menos de un año, puedes tener derecho a un subsidio por desempleo». A su vez, la duración de este subsidio «dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.»

Requisitos de cotización y las cuantías

Una de las diferencias, posiblemente la más importante, reside en los requisitos de cotización y las cuantías. Para poder recibir este subsidio, además de cumplir con otros requisitos como estar inscrito como demandante de empleo o suscribir el compromiso de actividad, es necesario:

  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no, y no llegar a 360 días de cotización.
  • ​No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo (salvo que sea posible por un programa de fomento de empleo).
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
  • ​No recibir rentas de ningún tipo que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (810 euros).

Por otro lado, la duración de la ayuda es de tres, cuatro o cinco meses si se ha cotizado por esos periodos. Si se ha cotizado entre seis meses y un año, el subsidio puede durar hasta seis meses. En cuanto a las cuantías que recibirán los beneficiarios:

  • Seis primeros meses: 95% IPREM (570 euros).
  • Seis meses siguientes: 90% IPREM (540 euros).
  • Resto del período de percepción de la prestación: 80% IPREM (480 euros).
Comentarios
tracking