Fundado en 1910
La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García.EFE

Mónica García aconseja no madrugar: «Es perjudicial para la salud y para la sociedad»

La ministra vuelve a meter la pata durante la clausura de unas jornadas sobre el sueño

El exceso de verborrea le ha vuelto a jugar una mala pasada a Mónica García. En unas jornadas sobre el sueño, la ministra de Sanidad defendió la necesidad de dormir mejor al tiempo que recordó que madrugar «no garantiza el éxito», como si fuera una manía de aquellos que se tienen que levantar pronto.

Este lunes se celebró en el Congreso de los Diputados la jornada Por una estrategia nacional del sueño saludable, organizada por la Alianza por el Sueño y en la que participó la ministra. En el acto se trataron asuntos relacionados por la falta de horas de sueño y sus efectos, pero la nota discordante la puso García en el discurso de clausura.

«Ahora vemos en redes algunos personajes que presumen de levantarse a las cinco de la mañana porque, si no lo haces, no vas a tener éxito en la vida. Una especie de hiperestoicismo en el cual el éxito de la vida se resume o se condensa en dormir poco y tener una vida lo más estresante posible, que no es ni mucho menos la vida más productiva», comentó la ministra.

«Dormir poco no solo no es bueno, sino que es perjudicial para la salud y perjudicial para la sociedad. Somos una sociedad que duerme poco, que se medica mucho y que no es capaz de parar y reflexionar sobre qué modelo social estamos promoviendo. Dormir poco y dormir mal no es sexy, no es el modelo de un triunfador, es cansado y perjudicial para la salud», añadió.

A continuación, García pidió una sociedad «más pausada» que permita disfrutar de «vidas dignas» más allá de la jornada laboral. «Que no nos dé la jornada diaria solamente para trabajar, hacernos un tupper, ver una serie, quedarnos dormidos en el sofá y volver por la mañana a tomarnos un café para volver otra vez a esta rueda de molino de la que no podemos casi salir», concluyó la ministra.

Desde luego, la falta de sueño es un grave problema de salud que aqueja a nuestra sociedad, en la que uno de cada dos personas sufre trastornos al respecto. Sin embargo, no se trata de una manía ni una tradición, sino de una necesidad para trabajadores y empresarios.

comentarios
tracking