Puente continúa con sus evasivas sobre el caos ferroviario
El ministro de Transporte, Óscar Puente, se ha presentado en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados con el mismo discurso que dio hace una semana cuando compareció en el Senado. El ministro ha vuelto a asegurar que el colapso que ha vivido el sistema ferroviario este verano ha sido por la falta de inversiones antes de que Pedro Sánchez llegase a la Moncloa.
Según Puente, las incidencias se han incrementado en el último año porque el sistema ferroviario está inmerso en una remodelación, «pero son coyunturales». También ha hecho referencia a la singularidad de nuestra red ferroviaria y a que hay una parte que está aún sin electrificar. «Esto hace que tengamos que se tenga que usar material muy específico».
Ese material específico al que hace referencia el ministro de Transportes es el que suministra casi en exclusiva Talgo, empresa responsable de los Avril que tantos fallos han provocado este verano.
Puente ha vuelto a cargar contra Talgo y ha asegurado que la empresa le entregó a Renfe 22 trenes de los 30 que se adquirieron, «y con retraso». También les ha culpado de que «11 de los nuevos trenes han tenido que ser inmovilizados». Aunque, el ministro, posteriormente, ha asegurado que Talgo ha reaccionado positivamente «como se debía esperar de una empresa tan importante», lo que ha permitido que, actualmente, 21 de los 22 trenes entregados estén en servicio.
«Hemos puesto en marcha medidas inmediatas para revertir esta situación. Y de igual forma, se ha dispuesto que Talgo tenga personal experto con acceso a las herramientas de seguimiento online», ha explicado. Precisamente, esos expertos, como adelantó en su comparecencia en el Senado, forman parte de Tarvia, filial pública de mantenimiento de Renfe.
El ministro de Transportes también ha señalado que se han iniciado ya dos acciones de reclamación de daños y perjuicios a Talgo, que se encuentran en fase de estudio y a la espera de recabar los datos necesarios.