Escrivá nombrará a una mujer subgobernadora del Banco de España en las próximas semanas
Asegura que será designada en las próximas semanas por el Gobierno, una vez que el PP se ha «salido de la negociación»
El puesto de subgobernador del Banco de España será ocupado de nuevo por una mujer, según ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien ha asegurado que será designada en las próximas semanas por el Gobierno, una vez que el PP se ha «salido de la negociación» para el relevo de la cúpula del supervisor bancario.
«Espero que en los próximos dos o tres Consejos de Ministros tengamos subgobernadora, tendremos paridad y procederemos a nombrar a la sustituta de la actual subgobernadora una vez que el PP se ha salido de la negociación», ha anunciado Cuerpo en declaraciones en el Congreso, donde ha comparecido para defender la idoneidad del ministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador.
El ministro ha recordado, no obstante, que, según la ley, la propuesta de subgobernadora «procede del gobernador».
Los nombres de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, y de la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, son los que más sonaron cuando el Ejecutivo inició en junio la negociación con el PP.
Al término de su comparecencia, el ministro ha relatado que su propuesta como gobernador «ha sido siempre Escrivá» y ha dicho que, al rechazar el nombramiento, los populares pretendían «vetar» una función del Gobierno.
«Entramos con la mano tendida para promover el acuerdo, pero ellos querían vetar la función que legítimamente le corresponde al Gobierno, así que nosotros procederemos a nombrar subgobernadora».
No obstante, Cuerpo ha asegurado que mantendrá la misma «aproximación al diálogo» y el «intento de acuerdo» con el principal partido de la oposición para la renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
También ha destacado que previsiblemente José Luis Escrivá tome posesión como gobernador del Banco de España a finales de esta semana y que éste está «muy ilusionado», porque «es un paso importante para un funcionario llegar a la máxima responsabilidad de esa institución». «Le pueden la ilusión y las ganas de hacerlo bien», ha afirmado.
Sin sorpresas con Escrivá
Carlos Cuerpo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, ha anunciado, sin sorpresas, en el Congreso de los Diputados la candidatura del todavía ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, para gobernar el Banco de España durante los próximos seis años.
Cuerpo ha justificado la polémica elección del ministro en su experiencia en el ámbito financiero. El hasta ahora ministro de Transformación Digital pasó por el Banco de España y por el servicio de Estudios de BBVA antes de recalar en la Airef, como escala previa a su salto al gabinete de Pedro Sánchez. Según Cuerpo el nuevo gobernador cuenta «con una formación y experiencia idónea».
El titular de Economía ha insistido en que la independencia del regulador está garantizada por su ley de autonomía, a pesar de que el propio Escrivá deberá pronunciarse sobre reformas en las que ha participado como ministro, como la de pensiones o el proyecto de Presupuestos Generales para 2025.
Botín desea «lo mejor» a Escrivá
Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, ha sido la primera directiva del sector en pronunciarse públicamente al respecto.
Botín ha deseado «lo mejor» al nuevo gobernador, y ha afirmado que seguirán «colaborando con la institución como siempre». Así se ha pronunciado la banquera en el marco del 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebra en Santander y que está organizado por la patronal de las empresas digitales en España, Ametic, según recoge Ep.
Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha ofrecido a Escrivá su colaboración para «preservar la estabilidad financiera y contribuir al crecimiento económico».
Oscar López será su sustituto
El hasta ahora jefe de Gabinete de Escrivá, Óscar López, será el nuevo ministro de Transformación Digital. Por su parte Diego Rubio será el nuevo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, según ha adelantado El País.
Óscar López es director de gabinete de Presidencia desde 2021, cuando sustituyó a Iván Redondo. Anteriormente fue secretario general del PSOE entre 2012 y 2014, cargo que con anterioridad ocupó en Castilla y León, entre 2008 y 2012, donde también lideró la oposición, entre 2008 y 2012. Igualmente ha sido presidente de la empresa pública Paradores, entre 2018 y 2021.
Por su parte Diego Rubio era hasta ahora secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno. También dirigió la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País entre 2020 y 2023