Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en Madrid.

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en MadridEP

Modificaciones

El SEPE amplía el rango de beneficiarios de la ayuda de 570 euros a partir de noviembre

La reciente reforma de estas ayudas asistenciales amplía tanto la cobertura económica como el acceso a empleo y formación para ciertos colectivos

El próximo mes de noviembre se aplicará la reforma del subsidio por desempleo, aprobada por el Congreso en junio a petición del Gobierno de España. De hecho, según el Real Decreto-Ley 2/2024, a partir del 1 de noviembre, se ampliará el número de beneficiarios del subsidio por desempleo. Además, aquellos que cumplan con los requisitos podrán recibir una ayuda de 570 euros mensuales.

Entre las novedades incorporadas, el Ejecutivo ha aclarado que su principal propósito es «simplificar el funcionamiento del sistema y adecuar sus objetivos para dar más claridad, seguridad jurídica y facilitar la gestión, en especial, a los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad y peores condiciones de empleabilidad».

Asimismo, se han ampliado los grupos que pueden acceder a esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se ha incrementado la cantidad de la prestación otorgada. Por otra parte, la duración variará según el número de meses de cotización y si el solicitante tiene responsabilidades familiares. En la actualidad, la cantidad corresponde al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

¿Qué trabajadores pueden cobrar la ayuda?

Tras la reforma impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos, se estima que algo más de 200.000 personas ingresarán en el sistema asistencial de empleo. Por lo tanto, es importante subrayar que solo se beneficiarán aquellos que cumplan con todos los requisitos que aparecen a continuación.

nuevos beneficiarios del subsidio

  • Trabajadores agrarios eventuales.
  • Los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva.
  • Mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual.
  • Menores de 45 años sin responsabilidades familiares.
  • Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

Respecto a las nuevas cuantías, durante los primeros seis meses se otorgará el 95% del IPREM (570 euros). En los seis meses siguientes, será del 90% (540 euros), y el resto del período se cubrirá al 80% (480 euros).

Comentarios
tracking