El informe Draghi enmienda a Ribera: aboga por extender la vida útil de las nucleares y por construir más
El documento reconoce el papel de los reactores a la hora de proveer un suministro eléctrico bajo en emisiones de carbono
El informe Draghi reconoce el papel de la energía nuclear en la descarbonización de la economía. El documento, que busca impulsar la competitividad de Europa para que el continente no caiga por detrás de China y Estados Unidos, aboga por extender la vida útil del actual parque nuclear y recomienda también «construir nuevos reactores usando tecnologías probadas».
La referencia en el informe de Draghi choca frontalmente con la estrategia del actual Ejecutivo español, que pactó con los propietarios de las centrales nucleares un calendario de cierre escalonado hasta 2035. Un calendario cuyo replanteamiento no parece estar sobre la mesa, como prueba que, en junio, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), licitara los trabajos de ingeniería previos al desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz (Cáceres). La licencia de operación del reactor I de la planta, la que más energía produjo en 2023, expira el 1 de noviembre de 2027.
El informe elaborado por el expresidente del BCE aboga por mantener los costes de esta energía bajo control. Según datos de Lazard y BNEF, el centro de estudios de Bloomberg, recoge que los costes nivelados de los reactores europeos se han disparado un 46 % entre 2009 y 2023. Buena parte de este incremento se debe a costes regulados, como el incremento de la tasa Enresa del 30 % aprobado por el Gobierno español para financiar el desmantelamiento de las plantas nucleares.
Según Foro Nuclear, la asociación que defiende los intereses de los propietarios de las centrales, el alza de la tasa «amenaza seriamente la continuidad de la operación del parque nuclear» y supone un incumplimiento del acuerdo alcanzado para el cierre escalonado de las plantas. El sector ya abona anualmente una factura de 450 millones a Enresa, mientras que el nuevo alza, vigente desde el 1 de julio, supone un mordisco adicional de 130 millones de euros.
Las ventajas de los 'mini reactores'
El informe Draghi hace una encendida defensa de la tecnología nuclear. Según destaca, «puede contribuir, junto con las renovables y otras tecnologías, a cumplir los objetivos climáticos de la UE y a reforzar la seguridad del suministro» porque «tiene la ventaja de ser una fuente de energía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero, no intermitente y con baja dependencia del extranjero». Al mismo tiempo, «el despliegue de la energía nuclear ayuda a garantizar un suministro fiable y a promover el liderazgo de la UE en la industria nuclear», señala el texto.
En paralelo, el documento aboga por la construcción de los denominados reactores SMR o 'mini reactores'. «En comparación con las grandes centrales nucleares tradicionales, los SMR ofrecen economías de escala, la posibilidad de construcción en serie y una gran reducción de los costes», destaca el texto presentado por Mario Draghi.
Fiscalidad energética
El documento, presentado este lunes entre gran expectación, aboga también por replantear la fiscalidad energética. «Es muy elevada», ha destacado Draghi. «No estamos consiguiendo transmitir los beneficios de las energías renovables a los consumidores y a la industria. Tenemos que aumentar el suministro de energía limpia, y para ello no tenemos solo que establecer normativas sino también aumentar el suministro. Esto se está haciendo en Estados Unidos, donde no hay tantas prohibiciones sino simplemente una ley que incentiva la producción», en referencia a la Inflaction Reduction Act (IRA) americana, cuyo planteamiento, según reiteran habitualmente desde el sector energético, es mucho más atractivo que el europeo.
«Todas las políticas deben concordar. Las climáticas deben ir conforme a las industriales. Un ejemplo: hemos pedido a los fabricantes de coches que abandonen el motor de combustión, pero no hemos pedido a los productores energéticos que haya centros de suministro de energía alternativa», ejemplificó Draghi.