Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.

El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.Ricardo Rubio - Europa Press

Escrivá afronta su primera reunión en el BCE con una previsible bajada de tipos

La reciente debilidad de las encuestas sobre crecimiento económico y la caída de la inflación respaldan la decisión de recortar 25 puntos básicos en esta reunión

El Banco Central Europeo (BCE) bajará previsiblemente hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos. Se trata de una decisión ampliamente esperada y no sorprenderá a los mercados financieros ni a nadie que haya seguido la comunicación del BCE durante el verano. La reciente debilidad de las encuestas sobre crecimiento económico y la caída de la inflación respaldan la decisión de recortar 25 puntos básicos en esta reunión.

La gran pregunta que se harán los inversores y los observadores del BCE es si la entidad dará alguna pista sobre la futura senda de la política monetaria. En la actualidad, los mercados financieros tienen descontada una gran cantidad de relajación monetaria. «Los mercados creen que el BCE pasará de un ritmo de recortes trimestral en 2024 a un ritmo de recortes reunión por reunión en 2025», apuntan desde T. Rowe Price. Algunos economistas apoyan este cambio, pero muchos otros creen en un ritmo de recortes trimestral. Los mercados financieros y los observadores del BCE analizarán atentamente el comunicado y la conferencia de prensa en busca de cualquier indicio de lo que el BCE planea hacer en el futuro.

«Los datos siguen siendo volátiles. En consecuencia, creemos que el BCE insistirá en que sigue dependiendo de los datos. Creemos que la presidenta Lagarde hará hincapié en que la política sigue dependiendo tanto de los datos como de las previsiones», afirman desde T. Rowe Price.

Aunque algunos indicadores de encuestas muestran que la economía está empezando a contraerse en algunos sectores, como el manufacturero, sigue resistiendo. Al mismo tiempo, la inflación IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado, comparable entre países) de los servicios no se ha movido por debajo del 4 % desde noviembre. Y los mercados de trabajo, motor clave de la inflación de los servicios, siguen tensos.

«Es probable que los salarios negociados en la zona euro vuelvan a subir por encima del 4 % en el tercer trimestre y se mantengan en esos niveles hasta mediados de 2025. Estos flujos volátiles de datos significan que el BCE seguirá siendo prudente en el futuro. Un ritmo de recorte trimestral sigue siendo el resultado más probable», concluyen desde T. Rowe Price.

Comentarios
tracking