Los Presupuestos de Milei para 2025: déficit cero y «cepo al Estado» tras «el ajuste más grande de la historia de la humanidad»
El eje de las Cuentas del Ejecutivo para 2025 es continuar reduciendo el tamaño del Estado y de su gasto financiero
Unos Presupuestos con el foco puesto en el déficit cero y la reducción del Estado y del gasto. El presidente argentino, Javier Milei, ha desvelado los detalles de su proyecto de Cuentas para 2025, apostando por el déficit cero y por la reducción del tamaño del Estado.
«El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar», dijo Milei durante su discurso, que se emitió por cadena nacional, aunque no brindó precisiones sobre el proyecto o previsiones para el próximo año.
«La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero», comenzó diciendo el líder libertario, que agregó que «el déficit sólo se cubre con deuda, con más impuestos, o con emisión».
«Este presupuesto va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que fuimos. Después de años de que la clase política le pusiese cepos a las libertades, venimos aquí a poner un cepo al Estado», añadió el mandatario argentino.
El Gobierno argentino finalizó el primer semestre de 2024 con un superávit fiscal de 0,4 % del PIB, en medio de un desplome del consumo, que cayó más de un 15 % en lo que va del año según cámaras empresariales, con 236 % de inflación interanual y cerca de la mitad de la población en la pobreza. «No exageramos cuando decimos que hicimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad», afirmó Milei.
«Lo fundamental que tiene que hacer un Estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado, o es competencia de los gobiernos subnacionales», insistió.
Las previsiones del mandatario argentino para el próximo ejercicio pasan por un crecimiento del PIB del 5 % y una reducción de la inflación del 18,3 % interanual a diciembre del año próximo. El proyecto presentado por el presidente deberá ahora debatirse en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Diputados.