Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

El líder de Santiago Abascal, durante una sesión plenaria en el Congreso

El líder de Santiago Abascal, durante una sesión plenaria en el CongresoEFE

Vox insta al Gobierno a eximir a los españoles del IVA por la compra de la primera vivienda

La formación reclamará este martes en el Congreso derogar la Ley de Vivienda ante la «inaceptable» situación del mercado inmobiliario

La situación de la vivienda es, de facto, uno de los grandes temas de una legislatura. En un momento en el que la fragilidad de la mayoría gubernamental en el Congreso apenas ha permitido sacar adelante un puñado de leyes, Vox tiene previsto defender este martes en el Congreso de los Diputados sus propuestas en materia de vivienda, con el objetivo de combatir la «inaceptable» situación del mercado inmobiliario que, según aseguran, se corresponde con la «desidia del actual gobierno de España ante los problemas que aquejan al mercado inmobiliario».

Entre las medidas que consideran más urgentes, destaca la derogación de la Ley por el derecho a la vivienda, que califica de «nefasta», y que según el sector ha sido una pieza clave para la contracción de la oferta inmobiliaria. Asimismo también exigen eximir de IVA «la adquisición de una primera vivienda y reinversión en vivienda habitual por parte de un español», así como la bonificación del 100 % de la cuota tributaria en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

«La vivienda no es una isla, está en el centro de todo», defendía Carlos Hernández Quero, diputado de Vox y portavoz de Vivienda de la formación, en una reciente entrevista con El Debate en la que apostaba por la necesidad de que el Estado recupere las competencias cedidas a las comunidades autónomas en esta materia.

En su moción, a la que ha tenido acceso este periódico, Vox aboga también por recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF, recuperar la educción estatal por gastos de alquiler de vivienda habitual y desarrollar incentivos fiscales en materia de vivienda con el fin de consolidar población en zonas especialmente poco pobladas de la geografía nacional.

«Emergencia habitacional»

La formación de Abascal busca así dar respuesta a la actual situación de «emergencia habitacional» que atraviesa España, como demuestra que la vivienda se haya convertido, según el CIS, en uno de los principales problemas de los españoles. A este respecto, la formación recuerda que los españoles destinaron de media el 43 % de su salario bruto al pago de la renta del alquiler en 2023, el valor más alto en 17 años. Una cifra que, en provincias como Barcelona, Baleares o Madrid llega a superar el 60 %.

El incremento de los precios de la compra y del alquiler ha situado la vivienda como uno de los grandes temas de la legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido en reiteradas ocasiones que pondrá en marcha hasta 183.000 viviendas de alquiler asequible. Este lunes Yolanda Díaz, vicepresidenta y líder de Sumar, abogaba por proponer la compra de vivienda en zonas tensionadas si no es para uso habitual, en el marco de sus propuestas para los Presupuestos Generales del Estado de 2025 cuya aprobación sigue, al menos por ahora, en el alero ante la falta de apoyo parlamentario.

Mientras, el PP ultima la presentación de una Ley de Vivienda, según adelantó El Español, para la cual confía en atar los apoyos de algunos de los socios de Pedro Sánchez. Paloma Martín, vicesecretaria de desarrollo sostenible de los populares, cuestionó en una entrevista con El Debate los límites de precios que establece la actual legislación. «El control de precios es siempre una mala solución (...) Cualquier medida dirigida al control de precios tiene un efecto devastador», afirmó.

Comentarios
tracking