¿Por qué la FED ha hecho lo que ha hecho?
Para alegrar los bolsillos, el banco central estadounidense ha abaratado el dinero y parece que volverá a hacerlo antes de Nochebuena
La autoridad monetaria estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) acaba de bajar de manera notable (un 0,5 %) sus tipos de interés de referencia hasta dejarlos en un rango del 4,75 % - 5 %. Esta bajada inmediatamente influye en los tipos a los que los bancos comerciales prestan a hogares y empresas. Específicamente lo que fija la Fed a través del Comité de Mercado Abierto es la denominada tasa de fondos federales. Es la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí por préstamos de un día (overnight).
Siendo precisos, la Fed no establece directamente esta tasa como a menudo se cree, sino que fija un rango objetivo (ahora el que va del 4,75 % al 5 %) dentro del cual espera que se mantenga. Posteriormente, los bancos comerciales ajustan la tasa mediante operaciones diarias en el mercado de dinero.
La Fed ha bajado la tasa por vez primera desde 2020 y lo ha hecho después de un último aviso de posible recesión en la primera economía del mundo. Un aviso que se produjo en los primeros días de agosto cuando se conoció que el desempleo en el gran gigante americano se situó en el 4,3 %. La nueva estimación lo redujo un poco hasta el 4,2 % quitando alas a los más agoreros.
Las decisiones sobre política monetaria de la Fed son esperadas por los analistas y directivos de todo el mundo no sólo –que también– por lo que afectan a los tipos de interés sino, además, por la información económica sobre las que se fundamentan. Esta información tan relevante se recoge en el Resumen de Proyecciones Económicas que la Fed publica al mismo tiempo que da a conocer su decisión sobre el precio del dinero.
La Fed se reúne ocho veces al año espaciadas, aproximadamente, cuarenta días entre ellas dependiendo de los días festivos. La próxima reunión se celebrará los días 6 y 7 de noviembre de este año y aún quedará una más antes de doblar 2024. En las reuniones que se tienen lugar hasta el mes de junio, la Fed publica estimaciones para los tipos de interés que alcanzan hasta los dos años posteriores al año en curso. Las estimaciones de septiembre, como la que se acaba de publicar, y la de diciembre, incluyen proyecciones hasta tres años vista. Una información muy valiosa para tomar decisiones.
En todos los informes siempre se ofrece una estimación adicional del tipo de interés para lo que denominan «largo plazo». Esta última tasa de interés es la tasa de interés natural o neutral y se corresponde con un valor con el que el tipo de interés no actúa ni como acelerador ni como freno de la actividad económica. El último informe la sitúa en el 2,9 %.
¿Cómo se conocen las estimaciones sobre el precio del dinero? Como si de una peculiar lotería se tratase, diecinueve funcionarios (en sentido anglosajón) de la Fed pertenecientes a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus acrónimo anglosajón) publican sus opiniones sobre la evolución futura de los tipos de interés en un diagrama de puntos conocido en la jerga como el dot.plot. El diagrama registra diecinueve 'apuestas' correspondientes a las opiniones sobre el valor medio del tipo de interés dadas por siete gobernadores y los doce presidentes de los bancos regionales federados –los diecinueve funcionarios–.
Curiosamente, aunque los analistas convierten rápidamente los votos en rangos de valores para los tipos de interés previstos, la cuestión admite importantes matices. Por ejemplo, para este año se concluye que aún hay margen para una reducción adicional de hasta otro 0,5 %. Efectivamente, la mayor parte de los votos (representados por puntos) se sitúan en el rango del 4,25 % al 4,5 %. Sin embargo para el año próximo los analistas sostienen que los «votantes» de la Fed estiman cerrar el año con un rango de tipos de entre el 3,00 y el 3,25 % aunque, viendo el gráfico, sólo seis votos apuestan por el primer valor y otros seis por el segundo.
Otro tanto ocurre con la previsión para 2026. Los analistas interpretan la previsión de la Fed situando los tipos de interés entre el 2,75 % y el 3 % pero sólo seis votos de los diecinueve se sitúan cerca del primer valor. Menos respaldo hay todavía para las previsiones para 2027.
En definitiva y con la habitual prudencia con la que hay que tomar las previsiones económicas; la inflación parece bajo control en EE.UU. y el empleo no se deteriora, así que, para alegrar los los bolsillos, el banco central estadounidense ha abaratado el dinero y parece que volverá a hacerlo antes de Nochebuena.
- José Manuel Cansino es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, profesor de San Telmo Business School y académico de la Universidad Autónoma de Chile / @jmcansino