Fundado en 1910

29 de septiembre de 2024

Pedro Sánchez junto a Antonio Hernando, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez junto a Antonio Hernando, en una imagen de archivoEFE

Moncloa acelera el plan que allana el camino a Prisa para optar a un canal de televisión

El socialista Antonio Hernando se estrena al mando del departamento que controla la concesión de licencias

Moncloa mete la primera marcha para reordenar el espacio televisivo en España. Y lo hará con el socialista Antonio Hernando a los mandos, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogiera este miércoles su nombramiento como nuevo Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Hernando, hasta ahora director adjunto de Gabinete de Pedro Sánchez, desembarca en Transición Digital tras la salida de su anterior titular, José Luis Escrivá, y su reemplazo por Óscar López, exjefe de Hernando en el Gabinete de Presidencia.

Ha sido diputado nacional por la circunscripción de Madrid y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha formado parte de la Ejecutiva Federal del PSOE en las áreas de Política Municipal, Relaciones Institucionales y Política Autonómica.

Bajo su mando directo estará precisamente la Mesa Técnica que debe valorar la concesión de nuevas licencias de televisión, en un momento en el que, como publicó El Debate, el Gobierno aboga por poner en marcha un nuevo canal de televisión gestionado por el Grupo Prisa, en un movimiento que, según algunas fuentes, estaría pilotado por el periodista José Miguel Contreras, director de Contenidos de Prisa.

El Consejo de Ministros ha aprobado la tramitación administrativa urgente del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Aunque oficialmente Transición Digital circunscribe el proyecto a una mera «reordenación técnica» para que se puedan ver más canales en ultra alta definición (UHD), fuentes del sector se barruntan que la consecuente liberación del espacio radioeléctrico acabe desembocando en la subasta de una o incluso dos nuevas licencias de televisión, una de las cuales podría recalar en Prisa, como adelantó El Independiente. Un movimiento que, pese a todo, cuenta con oposición interna dentro del grupo de medios entre aquellos que temen que agrave su elevado endeudamiento.

Junto al nombramiento de Hernando, el Boletín Oficial del Estado recogió también ayer el nombramiento de María González Veracruz, hasta ahora secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, como nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia, fue diputada regional por el Partido Socialista de la Región de Murcia, y diputada en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia, además de integrante de tres Comisiones Ejecutivas Federales del PSOE.

Tercera licencia de un Gobierno socialista

Si finalmente acabara por cuajar, sería la tercera vez que un Ejecutivo socialista concede una licencia de televisión a Prisa. El grupo que, no obstante, carece en la actualidad de concesiones tras abandonar el ya extinto Canal+ y, posteriormente, Cuatro, adquirida por el grupo italiano Mediaset en 2009.

La última subasta de licencias de televisión de calado se produjo en octubre de 2015. El Gobierno, entonces liderado por Mariano Rajoy, acordó la adjudicación de seis licencias de TDT en abierto, a Atresmedia Corporación, Mediaset, el Real Madrid, 13 TV, Secuoya y Radio Blanca.

La primera aventura de Prisa en televisión data de 1989, con la creación de la Sociedad Gestora de Canal+, posteriormente renombrada como Sogecable y, en su última etapa, como Prisa TV. En 2005 evolucionó al actual canal de televisión Cuatro, que acabó vendiendo posteriormente a Mediaset, en una operación que le acabó reportando, en 2014, más de 550 millones de euros en ingresos.

Comentarios
tracking