Bruselas denuncia a España por no aplicar el tipo mínimo del 15 % a las multinacionales
Montero pide «tranquilidad» porque la norma ya se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno tiene «tranquilidad» ante la denuncia de Bruselas a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no aplicar el tipo mínimo del 15% a multinacionales, ya que actualmente la norma que alberga esta imposición está en tramitación en el Congreso de los Diputados y antes de final de año «estará aprobada».
«Hemos sido pioneros, tenemos una norma que actualmente alberga esta imposición del 15 % para los grupos empresariales pero hay otras cosas que hay que incorporar, que es a lo que se refiere la Comisión», ha admitido la titular de Hacienda en declaraciones a los medios antes de intervenir en la jornada 'Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación'.
El tipo mínimo del impuesto de sociedades se aplica a los grupos multinacionales de empresas y a los grupos nacionales de gran magnitud en la UE con unos ingresos financieros combinados superiores a 750 millones de euros al año.
Todos los Estados miembro UE estaban obligados a poner en vigor las disposiciones legales necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la directiva a más tardar el 31 de diciembre de 2023, y a comunicar inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones, que debían aplicarse con respecto a los ejercicios fiscales a partir del 31 de diciembre de 2023.
Hasta la fecha, una mayoría de los Veintisiete ha cumplido estas obligaciones, con la excepción de España, Chipre, Polonia y Portugal, que aún no han notificado las medidas nacionales de transposición.
Pero Montero ha recordado que el Gobierno lo aprobó hace unas semanas en Consejo de Ministros. «Está en tramitación y antes de final de año estará aprobado así que tenemos tranquilidad en este sentido porque hemos sido pioneros», ha defendido la ministra.