Sumar y Podemos se ensañan con Elma Saiz por su propuesta de bajas flexibles: «Es una maldita barbaridad»
La idea de la ministra es que la reforma introduzca mayor flexibilidad para la vuelta al trabajo voluntario en los procesos de incapacidad temporal
La propuesta de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre la flexibilización de las bajas médicas, que incluiría la reincorporación voluntaria del trabajador antes de recibir el alta, ha provocado el rechazo generalizado de los socios de Pedro Sánchez hasta el punto de calificar la medida de «maldita barbaridad».
La idea de la ministra es que la reforma introduzca mayor flexibilidad para la vuelta al trabajo voluntario en los procesos de incapacidad temporal de empleados en pluriactividad ya que, si bien hay personas que pueden «en una situación de baja para una actividad, para la otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos».
Esta propuesta ha sido rápidamente respondida por Yolanda Díaz, quien ha pedido «no jugar» con la salud de los trabajadores. «Solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega», ha señalado en las redes sociales.
Irene Montero, eurodiputada de Podemos, ha calificado de «maldita barbaridad» proponer que los trabajadores vayan a su puesto aun estando enfermos «y que ni con una baja médica tengas segura la protección de tus derechos». «Necesitamos más derechos, no recortes. ¿Por qué el Gobierno le quiere hacer el trabajo sucio a la patronal?», ha añadido.
Ione Belarra ha señalado que es «una propuesta aberrante» y supone que el PSOE “querrá hacerla con el PP, que estará al 100 % de acuerdo.
Más comedidos se han mostrado los sindicatos. El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha indicado que «no se debe transmitir incertidumbre alguna» sobre su situación a personas que se encuentran en situaciones de incapacidad temporal y ha afeado a la ministra que se lancen este tipo de propuestas sin haber constituido el grupo de trabajo ni informar a los agentes sociales”.
«La propuesta que se lanza esta mañana de compatibilizar la situación de incapacidad temporal con el trabajo en determinadas circunstancias es una propuesta peculiar, curiosa y difícil de entender en muchos apartados y que puede transmitir cierta inseguridad a las personas que están en esa situación», ha comentado.
Para UGT, «lo que encierra esta flexibilidad es una especie de compatibilidad entre capacidad e incapacidad laboral». «Veremos que nos presentan, pero conceptualmente nos parece muy complicado que en un mismo paciente se den ambas situaciones a la vez», han señalado desde el sindicato que lidera Pepe Álvarez.
«Puede ser beneficiosa»
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad y miembro de Más Madrid se ha mostrado más conciliador ya que, si bien ha defendido la incapacidad temporal como «una herramienta clínica para cuidar la salud», bien implementada «y con el trabajador en el centro», puede ser beneficiosa como en casos de pacientes con ansiedad generalizada o depresión mayor.
«Si las medidas tienen la salud de los trabajadores en el centro, pueden ser derechos beneficiosos, si no, entramos en terreno peligroso», ha concluido.
Los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social muestran que el gasto en subsidios de incapacidad temporal se disparó un 17,6 % en los ocho primeros meses del año, hasta los 10.422 millones de euros.