La salida a bolsa de Europastry catapulta a la familia Gallés al selecto club de los ultrarricos españoles
Los fundadores mantendrán entre el 62 % y el 64 % de las acciones cuando se consume la opv, el próximo 10 de octubre
Cuando el próximo 10 de octubre la empresa Europastry empiece a cotizar en bolsa, la familia Gallés entrará a formar parte del exclusivo club de los mil millonarios, el selecto club de las fortunas españolas superiores a los 1.000 millones de euros.
La banda de precios no vinculante que se ha establecido, para el momento de salir a bolsa, un máximo de 18,75 euros por acción. Esta valoración supone que la familia Gallés esté al mismo nivel que los Puig, los Andic, los Daurella, los Grifols, los Serra Farré, los Carulla, los Lao o los Gallardo. Es decir, pasaran a formar parte de las grandes fortunas de Cataluña y Europastry estará a la misma altura que Mango, Coca-Cola, Catalana Occidente, Agroaliment, o Laboratorios Almirall.
Europastry cotizará a un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción, según se desprende del folleto que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que implica que estará valorada en más de 1.600 millones de euros.
Si todo se desarrolla como el mercado piensa, la familia Gallés mantendrá una participación del 62 % al 64 % de las acciones de Europastry. En la parte más alta de precios, no vinculante, se valora el grupo en 1570 millones de euro. Con ellos los Galles ingresaran en el club de los 1.000 millonarios. Por su parte el paquete de MCH se valora en 370 millones de euros. Criteria Caixa suscribirá un 5 % de las acciones de la empresa.
Técnica innovadora
En los años 90 de siglo pasado Pere Gallés puso en marcha la primera línea de pan precocinado en Barberá del Valles (Barcelona). A continuación también empezó a vender en Alemania. Los Juegos Olímpicos de 1992 le sirvieron para expandirse por toda España. La empresa fundada por Gallés se llamó Europastry-Fripan.
Actualmente es una empresa líder en el sector del pan congelado. Tiene 4.890 personas empleadas, de 50 nacionalidades, trabajando para ellos. De ellas 3.760 están empleadas en Europa y 1.130 en el resto del mundo. La empresa tiene ventas anuales superiores a los 1.100 millones de euros y más de 5.000 clientes.
Pere Gallés Payás nació en Castellterçol (Barcelona), heredero de una saga de panaderos, y tuvo la visión de desarrollar una tecnología de frío aplicada al pan. Cuando el pan está a medio cocer se hiela y empaqueta. Sus consumidores finales son hoteles, bares, restaurantes y supermercados.
Pere Gallés Payás, heredero de una saga de panaderos, tuvo la visión de desarrollar una tecnología de frío aplicada al pan
Actualmente la empresa tiene 27 centros de producción local. De ellos 12 lo encontramos en los Estados Unidos, Países Bajos, México, Portugal, Rumanía y Alemania. En estas empresas se desarrollan en centenares de líneas de producción, con 2.600 procesos diferentes, produciendo anualmente 560.000 toneladas de masa congelada.
Entre los inversores de la empresa, a lo largo de los años, ha tenido como socios a AB Assessors, Ibusuizas, Banco Pastor, Banco Santander y Vall Companys. Esta última compañía fue absorbida por el fondo MCH, quien el 2011 se hizo con un 20 % de Europastry.
La multinacional de panes, pastelería y masas congeladas, con oficinas centrales en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), disparó casi un 90 % el resultado neto el año pasado, hasta 68,2 millones. En el primer semestre de este año, en el que se han cerrado varias adquisiciones, según recuerda Efe, el beneficio neto ha caído un 10,7 %, hasta 31,9 millones, si bien la facturación ha subido un 7 %, hasta 713 millones.