Fundado en 1910

El Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez ReyMinisterio de Trabajo

El Gobierno ofrece más bonificaciones a las microempresas para tratar de desencallar la reducción de la jornada

Los sindicatos amenazan con poner fin a la negociación si en la próxima reunión no ven avances significativos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto este viernes a los agentes sociales bonificar la conversión de contratos a tiempo parcial en empleos a tiempo completo dentro del proceso de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado este viernes, tras concluir la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral, que esta medida es uno de los «tres elementos que conforman el Plan Pyme 375».

Este programa, que ya se puso sobre la mesa en la reunión anterior, se basa en otros dos elementos: la bonificación de contratos indefinidos que realicen las pymes de menos de 10 trabajadores como consecuencia de la aplicación de la rebaja de la jornada laboral, y la puesta en marcha de planes de asesoramiento y guías sectoriales que tengan en cuenta las características de cada sector de producción, en principio de la mano de los servicios públicos de empleo.

Pérez Rey no ha dado cifra, pero ha asegurado que las bonificaciones por la creación de puestos de trabajo indefinidos no serán iguales que las que se darán por el incremento de la jornada. «Le pedimos también a las organizaciones patronales y a las organizaciones sindicales que hagan algunas consideraciones sobre cuál debería ser la cuantía para evitar que las bonificaciones se conviertan en un peso muerto», ha apuntado el secretario de Estado, que ha mostrado su disposición a diseñar conjuntamente dichas bonificaciones.

Registro horario

Pérez Rey ha asegurado que el perímetro negociador ha quedado cerrado y que se centra en cuatro puntos. El primero de ellos es la reducción de la jornada a 37,5 horas para 2025, fecha que según el Secretario de Estado es «un compromiso ineludible».

El segundo es el derecho a la desconexión digital. También está el acompañamiento a las micropymes a través del Plan Pyme 375 y por último el registro horario para que la legislación en materia de tiempo de trabajo se cumpla.

El Gobierno ha insistido en la necesidad de que ese registro horario sea electrónico, que no sea fácilmente manipulable e «interoperable» por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para poder verificar si se cumple o no con la normativa en materia de tiempo de trabajo.

«Es evidente que una obligación como la del registro horario necesita un desarrollo reglamentario mucho más extenso, que tenga en cuenta las singularidades sectoriales, las particularidades de cada uno de los trabajadores o que, de algún modo, tenga en cuenta que puede haber incluso algunas categorías donde el registro tiene que funcionar de una manera diversa», ha apuntado Pérez Rey, que ha avanzado que hace algunas semanas se constituyó un grupo de expertos para que ayude en ese desarrollo reglamentario.

«Hemos encargado a algunos profesores expertos en esta materia que nos puedan servir de ayuda para establecer ese desarrollo reglamentario, que obviamente es un desarrollo cuyos trabajos nosotros ya hemos comenzado y que pretendemos ir avanzando para que, en la medida de lo posible, podamos combinar la reducción de jornada de 37,5 horas con su plena eficacia», ha asegurado.

La negociación amenaza con descarrilar

Joaquín Pérez Rey asegura que «las negociaciones avanzan» y que si están «amarrados a las sillas es porque tenemos posibilidad de llegar a un acuerdo». Algo con lo que discrepan los sindicatos, CCOO y UGT.

«Hoy ha sido una reunión más. No ha habido una avance positivo en nada», asegura Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO. «Nosotros estamos en una mesa de negociación para reducir la jornada laboral a 37,5 horas y media por ley, mientras que la patronal sigue insistiendo en que esta reducción de jornada se tiene que hacer a través de la negociación colectiva», explica.

«Vamos a dar como margen una nueva reunión, pero si no se cambia lo sustancial para avanzar, francamente va a ser muy difícil poder llegar a un acuerdo. Si cuando hayan estudiado la nueva propuesta no hay acuerdo, tendremos que pedir al Gobierno que acabe con este proceso», sentencia la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO.