Cambios en la lista de paraísos fiscales: estos son los 11 territorios que siguen en el punto de mira de la UE
El club comunitario ha sacado a Antigua y Barbuda de su lista de paraísos fiscales después de que este país haya cambiado sus normas sobre intercambio de información fiscal
¿Cuántas empresas hay en España con más de 5.000 empleados?
La Unión Europea ha sacado a Antigua y Barbuda de su lista de paraísos fiscales después de que este país haya cambiado sus normas sobre intercambio de información fiscal. Con esta modificación son todavía once los territorios que siguen figurando en la lista de la Comisión.
En esta lista se encuentran los países y territorios considerados no cooperadores a efectos fiscales y la conforman aquellos que no han cumplido compromisos adquiridos en materia de buena gobernanza en el ámbito fiscal dentro de un calendario específico, así como aquellos que se hayan negado a ello. Estos son Panamá, Rusia, Samoa Americana, Anguila, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.
Antigua y Barbuda fue incluida en 2023 tras una evaluación negativa de la OCDE acerca de los intercambios de información, pero tras las últimas reformas, este organismo le ha concedido una revisión adicional y, hasta entonces, la UE ha sacado el país.
Figurar en este listado no conlleva sanciones económicas, pero se prohíbe el movimiento de fondos europeos en entidades domiciliadas en estas jurisdicciones, así como la imposición de auditorías más frecuentes. No obstante, los Estados pueden imponer a nivel nacional penalizaciones contra las empresas o particulares que operen en estos territorios.
Además, los Veintisiete han actualizado la conocida como ‘lista gris’, en la que figuran las jurisdicciones que no cumplen del todo con los estándares de la UE para ser consideradas como cooperativas, pero que se han comprometido a hacer cambios para cumplir con ellos.
En ese repertorio es donde entrará ahora Antigua y Barbuda a la espera de la revisión de la OCDE, mientras que salen de ella Armenia y Malasia tras haber enmendado algunos de sus regímenes fiscales considerados perjudiciales.
Además, la UE ha decidido dar a Vietnam más tiempo para cumplir con el requisito de información fiscal país por país, que será evaluado en febrero de 2025, cuando volverá a actualizar las listas.