Fundado en 1910

EFE

Agujero para el Estado

Así funciona el fraude millonario del IVA que ha llevado a Aldama a prisión

Fuentes del sector calculan que el 8 % de las gasolineras están vendiendo con precios anormalmente bajos

La decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de acordar el ingreso en prisión incondicional de Víctor de Aldama y Claudio Rivas, principales conseguidores del caso Koldo por su presunta implicación en entramado empresarial para eludir el IVA de hidrocarburos ha vuelto a poner sobre la mesa una problemática que afecta al 8 % de las gasolineras y supone pérdidas millonarias al Estado por impuestos no ingresados.

El decreto anticrisis reconocía la necesidad de revisar la ley del sector de hidrocarburos por haber quedado desfasado. Concretamente, proponía la revisión de los artículos 41, 42 y 43 correspondientes a la regulación de los operadores y distribuidores al por menor, así como del acceso de terceros a las infraestructuras logísticas.

El sector lleva tiempo alertando de prácticas fraudulentas; ya sea por incumplimiento de obligaciones respecto de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), el Sistema de Información para la Certificación de los Biocarburantes (Sicbios) y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE); así como por fraude en el IVA o los impuestos especiales por la aparición de modelos de negocios no previstos en la ley, que data de 1998.

«Esto ha facilitado el fraude por parte de algunas empresas, lo que perjudica al resto del sector y tiene un impacto directo en el consumidor ya que afecta en el precio final de los carburantes», señalan fuentes de una importante energética.

En dicho año, los operadores al por mayor eran los únicos que tenían acceso a las infraestructuras y se encargaban de suministrar al resto de empresas desde los depósitos fiscales. Sin embargo, la aparición de nuevas compañías logísticas ha introducido en esas infraestructuras a distribuidores al por menor que, en algunos casos, han aprovechado la redacción de los citados artículos para saltarse fraudulentamente las obligaciones sectoriales que se aplicaban al resto de empresas.

En la práctica, existen distintos tipos de fraude, siendo el que recae sobre el IVA el más habitual. Operadores y distribuidores simulan ventas a sociedades creadas ad hoc sin repercutir el impuesto para luego revender el producto a distribuidores finales con una considerable rebaja en un fraude que, según los datos de la Agencia Tributaria, asciende a los 700 millones de euros. Este era el esquema que utilizaba Víctor de Aldama para eludir el pago de impuestos de hidrocarburos.

Luego está el asunto del componente bio. La legislación establece que los combustibles destinados al transporte deben tener un porcentaje de biocarburante para reducir las emisiones o a pagar una compensación. Con el entramado de sociedades fantasma, se omite este paso, lo que supone un fraude de 581 millones de euros no compensados. En total, fuentes del sector señalan que aproximadamente el 8 % de las estaciones de servicio ofrece precios por debajo de costes de producción.

«El sector de los hidrocarburos es especialmente problemático ya que hay una serie de figuras donde se puede perder el control del IVA», explica Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado. «La clave es tener información y tenerla rápido; por eso, en una Europa tan fraccionada, es más complicado», añade.

El Gobierno aprobó el pasado año dos reales decretos para hacer frente a la situación, pero el sector los ve insuficientes y exigen que el pago del IVA se realice antes de extraer de los depósitos en los que se almacenan. Esta medida incluida fue incluida en la tramitación del RD 8/2023 por algunos de los grupos parlamentarios, pero el texto lleva semanas paralizado.

Desde la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) piden además la obligación de presentar liquidaciones mensuales del IVA y un incremento del control, como la entrega de libros de facturas mediante el Suministro Inmediato de Información (SII) para todos los que intervienen en la cadena de comercialización del sector.

Operación fuel

La Agencia Tributaria, por su parte, lleva años detrás de este fraude. El pasado mes de mayo, funcionarios de Hacienda se presentaron en más de 400 gasolineras con precios anormalmente bajos en el marco de la operación fuel para obtener información sobre los proveedores y los precios de suministros.

Las Directrices del Plan de Control de la AEAT para 2024, de hecho, subrayan la importancia del control de todos los sujetos intervinientes en la cadena de distribución de los hidrocarburos hasta su distribución minorista, incluyendo el control del fraude al IVA, y las tramas activas de defraudación.