Los motivos del pinchazo del bono joven del alquiler
Tan solo el 0,6 % de los jóvenes se ha beneficiado de la ayuda
Pocas medidas han suscitado tanta unanimidad, en contra, como el bono de alquiler joven que el Gobierno sitúa como una de sus medidas estrella en materia de vivienda. Así volvió a quedar patente esta semana, cuando el Ejecutivo aprobó, por cuarto año consecutivo, 200 millones de euros para ayudar a los jóvenes en su emancipación.
«El Bono de Alquiler Joven no es suficiente, no cumple su función y los requisitos de acceso son excesivos», avisa el Consejo de la Juventud de España. Según sus estimaciones, de los más de nueve millones de potenciales beneficiarios, entre 18 y 35 años, tan solo se ha concedido a 57.260, es decir, el 0,6 %. La cifra cubre apenas a la mitad de los más de 110.000 solicitantes registrados hasta la fecha.
«Para poder acceder a esta ayuda las personas jóvenes debían estar ya emancipadas. Por esta razón, no puede decirse que sea una ayuda a la emancipación si no una ayuda a las personas ya emancipadas», cuestionan desde el CJE.
Según subrayan los expertos, cada vez más difícil poder encontrar pisos o habitaciones que se adapten a los requisitos económicos que fija el Bono Joven de Alquiler. En concreto, el precio de la vivienda debe ser de hasta 600 euros al mes (900 en zonas tensionadas) o una habitación hasta 300 euros al mes (450 euros en zonas tensionadas), según recoge Efe. Con la subida de los precios en los dos últimos años, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia, es complicado encontrar viviendas a esos precios, denuncian.
Los potenciales beneficiarios resaltan además las dificultades y los retrasos para acceder a la ayuda, lo que les ha llevado incluso a organizarse a través de las redes sociales. «Antes que dar más, igual se debería revisar que lo que se concedió para 2022 y 2023 se ha repartido. Algunos seguimos esperando nuestros ‘pagos aprobados’», opina una usuaria en la red social X.
En sucesivos informes, el Defensor del Pueblo ha resaltado el «elevado número de quejas» generado por esta medida, en aspectos como las «incidencias puntuales» en su tramitación y, sobre todo, la «demora excesiva» a la hora de convocar y resolver las ayudas. También las «discrepancias con los requisitos exigidos», según recogía, por ejemplo, en su informe de 2023.
Sube los precios
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven «es un parche» que incrementará los precios del alquiler y ha pedido topar temporalmente los precios.
Así lo ha trasladado durante una entrevista en RTVE, donde ha recalcado que en los últimos 40 años en España se ha gastado 160.000 millones de euros en bonificaciones fiscales para la compra de vivienda y «ese dinero solo ha servido para aumentar la burbuja de los precios inmobiliarios».
Críticas de los consumidores
La organización de consumidores Facua ha advertido este martes de que el bono de alquiler joven no servirá para bajar los precios, al tiempo que ha incidido en la necesidad de intervenir los alquileres. En un comunicado, la asociación ha explicado que esta medida puede derivar en una subida de los alquileres y en que el dinero público acabe en manos de especuladores, «que lo tendrán más fácil para inflar los arrendamientos».
Así, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limite a anunciar que va a destinar más fondos al bono de alquiler para los jóvenes, ya que se trata de una medida que se ha demostrado ineficaz, y que se toma en lugar de optar por intervenir a los precios de los pisos para evitar su subida.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que el Bono Alquiler Joven es un «parche» y no es una solución al problema de la vivienda, además, de no ser «suficiente» para el número creciente de personas en dificultad de pago de su alquiler. En un comunicado, desde OCU han asegurado que «las ayudas no son suficientes para atender a todos los solicitantes y no contribuyen a abaratar el precio del alquiler».