«Propiedad imposible»: la vivienda, a debate en Madrid
El salón de actos del Colegio Mayor de San Pablo, en Madrid, acogió la tarde de este miércoles, 16 de octubre, un interesante debate público sobre el problema de la vivienda que centra el debate político de los últimos días. El debate fue organizado por la incipiente asociación Derecho y Libertad (entidad hermana en España de la mayor agrupación de juristas de Estados Unidos: la Federalist Society). Los ponentes fueron el ya famoso experto en materia de vivienda, Sergio Nasarre (fundador de la Cátedra Unesco de vivienda) y el Doctor y Abogado, Carlos Lora. El acto estuvo moderado por el Abogado del Estado, Mario Giménez.
Sergio Nasarre comenzó su exposición con una generosa profusión de datos sobre cómo las reformas legislativas del periodo 2013-2023 ha dado como resultado una subida grave del precio de la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad. En concreto, la oferta de viviendas disponibles para arrendar en España ha caído desde el millón de viviendas en 2019 hasta poco más de 760.000 en la actualidad (mientras la demanda no para de crecer). Pese a todo, seguimos mejor que los nórdicos, cuyo completo fracaso en carestía y sobreendeudamiento de las familias están imitando nuestros gobernantes.
Según explicó el profesor Nasarre, a más propiedad y más casas por pisos (en vez de casas unifamiliares), vivienda más barata. Nosotros no tenemos las casitas, por ejemplo, de Ámsterdam, un lujo para privilegiados, pero no hemos expulsado a la gente común de la ciudad. Nuestra ley de propiedad horizontal de 1960 persiguió la amplia difusión de la propiedad urbana, y lo consiguió: se pasó de un 45 % de propietarios antes de su promulgación a más de un 80 % a finales del siglo XX. Y ahora estamos viendo amenazado ese gran avance social. Y para no perderlo lo mejor sería derogar las leyes de la última década y favorecer nuevas fórmulas de atomización de la propiedad como la propiedad temporal y compartida, que permiten un disfrute limitado al tiempo necesario, pero sin la inestabilidad del alquiler.
Carlos Lora, por su parte, centró su ponencia en explicar a cómo el papel de la Administración en el sector de la vivienda ha transitado desde el fomento a la supervisión (y, por tanto, la intervención del mercado), qué herramientas se han utilizado y qué consecuencias aplicativas está teniendo. Desde su experiencia profesional, los clientes propietarios procuran huir del alquiler, reduciendo con ello la oferta de viviendas arrendables.
Las ponencias dieron lugar a un encendido debate entre el numeroso público presente, con abundantes preguntas relativas a la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda, la vulneración del derecho de propiedad en las nuevas leyes, o el problema de las viviendas turísticas.