Hoteles y agencias de viajes se rebelan contra el Gran Hermano de Marlaska ante su inminente entrada en vigor: «Es inaceptable»
El sector ultima medidas legales y acusa a Interior de mentir: «No es cierto que haya habido contacto continuo»
Cehat denuncia que la nueva normativa «vulnera varias directivas europeas» de protección de datos y sistemas de pago y aboca al sector a multas de hasta 30.000 euros
Inquietud y preocupación en el sector turístico ante la inminente entrada en vigor del nuevo registro de viajeros. El sector advierte de que el conocido como Gran Hermano de Marlaska generará un gran atasco burocrático, tilda la norma de «confusa y desproporcionada» y avisa de que emprenderá acciones legales.
Interior lleva desde 2021 intentando aprobar un endurecimiento de la información que hoteles, agencias de viajes o alquiladoras de vehículos le remiten sobre sobre los viajeros. Sin embargo, la oposición del sector ha forzado a aplazar en al menos tres ocasiones su puesta en marcha. El ministerio se niega ahora a un nuevo aplazamiento, e insiste en que la norma, contemplada en el Real Decreto 933/2021, entrará en vigor el próximo lunes 2 de diciembre.
«España no puede permitirse que una normativa tan lesiva entre en vigor sin que se hayan resuelto sus múltiples defectos», cuestiona en un comunicado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). La patronal hotelera asegura que el Ejecutivo «ha ignorado todas las peticiones de diálogo» y anticipa un impacto negativo «para el sector hotelero y los viajeros».
Sanciones de 30.000 euros
Cehat denuncia además que la nueva normativa «vulnera varias directivas europeas» de protección de datos y sistemas de pago. «El incumplimiento de esta normativa europea puede acarrear importantes multas a las empresas, muy superiores a las sanciones por no cumplir el Real Decreto de Interior», lamenta el sector. «La inseguridad jurídica es inaceptable», afirman los hoteleros, que cifran en hasta 30.000 euros el importe de las posibles sanciones.
Interior confirmó este miércoles que sacará a audiencia pública «en los próximos días» una orden ministerial para desarrollar el Real Decreto. En ella, argumenta el ministerio, se dará la opción a las empresas afectadas de proponer mejoras. Ya está operativa, desde 2023, la plataforma para introducir los datos de viajeros.
Según Interior, ya hay 61.540 establecimientos registrados, 1.994 agencias de viajes, 222 plataformas digitales, 1.720 empresas de alquiler de vehículos a motor. Sumando todas estas empresas, se han registrado 4,77 millones de datos de usuarios vinculados a estas empresas, informa Ep. Esta totalidad de datos ha permitido localizar a 18.584 personas que figuraban en bases de datos de señalamientos nacionales o internacionales, defienden desde la oficina de Marlaska.
Interior defiende que la nueva normativa ya ha permitido localizar a 18.584 personas
Como ya informó El Debate, desde el 2 de diciembre los diferentes agentes del sector turístico tendrán que triplicar el número de datos de los que se informa, hasta sumar más de 40. En concreto, los hoteles tendrán que informar de 43 datos, tanto del establecimiento como del cliente; los alojamientos turísticos de particulares tendrán que facilitar 41; las empresas de alquiler de vehículos 64 –una cifra que se incrementa en el caso de que haya más de un conductor–; y las agencias de viajes información de los clientes, los hoteles en los que se alojen e incluso de los vehículos que alquilen a través de ellos.
Las agencias de viajes, agrupadas en la confederación Ceav, aseguran que la nueva normativa «puede ir en contra del objetivo que se persigue, mejorar la seguridad, al darse situaciones continuas de traslado de información duplicada o triplicada». Y coinciden con Cehat en acusar a Interior de haber dado plantón al sector: «No es cierto que haya existido contacto continuo, nos hemos tenido que enterar por otras fuentes», trasladan.
Otros sectores, como los alquiladores de vehículos, agrupados en Feneval, ya avisaron de la imposibilidad de que la mayoría de empresas del sector, en gran medida pymes, estén preparadas a tiempo. «No se encuentran lo suficientemente desarrolladas a nivel administrativo y tecnológico para cumplir con las exigencias debido a la falta de una interfaz adecuada para el reporte de información».
Por su parte, desde Cehat insisten también en que el reglamento «no solo afecta negativamente a los turistas internacionales, sino también a los ciudadanos españoles, que deberán enfrentarse a trámites administrativos más complejos y tediosos».