Fundado en 1910
La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz.

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz.Jesús Hellín / Europa Press

Bankinter recurrirá la prórroga del impuesto a la banca si mantiene sus «deficiencias técnicas y legales»

El banco que dirige Gloria Ortiz gana 731 millones de euros hasta septiembre, un 6,8 % más

Bankinter cierra el tercer trimestre del año con un beneficio acumulado antes de impuestos de 1.083 millones de euros, un 7,9 % más que en 2023. En cuanto al beneficio neto se sitúa en los 731 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8 % .

La entidad compensa un entorno de caída de los tipos de interés con crecimientos en los volúmenes de negocio, tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes, con especial foco en los gestionados fuera de balance. «Esa mayor actividad comercial ha traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios», destaca la entidad.

En este período ha notado un mayor impacto del impuesto a la banca, que ha alcanzado los 95 millones de euros, 18 más que en 2023, lo que supone un incremento porcentual del 23 %. Al respecto, la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha afirmado que «no es ninguna sorpresa» que el Gobierno lo quiera hacer permanente, pero ha anunciado que la entidad va a leer «hasta la más mínima letra pequeña de su redacción» con vistas a recurrirlo, como ya recurrió la actual prestación patrimonial que, desde 2023, grava sus ingresos y los del resto de grandes entidades financieras.

Creo que no es un buen impuesto. Tiene una serie de efectos técnicos y jurídicos importantes que se deberían solventar

«Creemos que no es un buen impuesto y tiene una serie de efectos técnicos y jurídicos importantes que se deberían solventar. Si cumple la legalidad lo pagaremos, como todos los impuestos, pero si no, lo recurriremos como hemos hecho con el anterior», ha destacado Ortiz sobre un tributo que, a su juicio, se fundamenta en la «falacia» de que los ingresos del sector «son extraordinarios». Al respecto, ha lamentado además la «falta de información» sobre la prórroga, si bien ha descartado mover parte del negocio como consecuencia de ello.

De su resultado trimestral, el banco destaca el sólido crecimiento en todos los volúmenes de su negocio con clientes, en especial los recursos gestionados fuera de balance, un 23,3 % más. A su vez, la cartera crediticia crece un 5 % sobre el mismo periodo de 2023.

Bankinter consolida su ratio de eficiencia en niveles de liderazgo sectorial, con un 34,6 %; también su buen perfil de riesgo, con una mora en el 2,2 %; así como su rentabilidad, con un ROE del 17,1 %. Los márgenes de la cuenta crecen a buen ritmo frente al mismo periodo del año anterior: margen de intermediación, un 5,5 % más; margen bruto, un 7,30 %; y margen de explotación, un 7,8 % más.

La entidad compensa un entorno de caída de los tipos de interés con crecimientos en los volúmenes de negocio, tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes, con especial foco en los gestionados fuera de balance. «Esa mayor actividad comercial ha traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios», explican desde Bankinter.

El ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, se mantiene en un 17,1 %, con un ROTE que se consolida igualmente en el 18,2 %, en términos similares a las cifras de hace un año.

La ratio de capital CET1 fully loaded mejora ligeramente en el año hasta el 12,6%, superando en 470 puntos básicos el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,86%, el más reducido de la banca cotizada en España.

En cuanto a la ratio de morosidad se mantiene estable en el 2,2 % para todo el grupo. El dato en España es del 2,6 %, frente a un 3,4 % de media en el sector con datos a agosto del Banco de España. La cobertura de esa mora se incrementa hasta el 68,7 % desde el 66,2 %. Y en lo referente a la liquidez, la ratio de depósitos sobre créditos sube hasta un 105,8 %.

Los activos totales del grupo al 30 de septiembre de 2024 alcanzan los 118.376 millones de euros, un 9,2 % más que hace un año. La cartera de créditos sobre clientes cierra el periodo en 78.359 millones de euros, siendo esta cifra un 4,7 % superior a la del cierre del tercer trimestre de 2023.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes llegan a los 81.287 millones de euros, lo que supone un 3,9% más que hace un año. En lo que se refiere a los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, gestión patrimonial, SICAVs e inversión alternativa) consolidan el fuerte crecimiento que vienen mostrando a lo largo del ejercicio: 54.903 millones de euros, lo que significa un alza del 23,3 %, que supone 10.383 millones más que hace un año.

Temas

comentarios
tracking