Los mocasines ortopédicos que ha puesto de moda la Reina Letizia
En su última aparición, la Reina estrenó unos zapatos de suela gruesa, muy cómodos, acordes a su dolencia
La Reina Letizia se bajó de sus altísimos tacones en 2022, tras ser diagnosticada con Neuroma de Morton. Una inflamación en el pie que le dificulta permanecer de pie durante mucho tiempo. Una auténtica tortura para soportar largas recepciones. Se despidió de sus famosos 'letizios', esos peeptoe con abertura en los dedos y muy altos, para dar paso a un calzado mucho más cómodo. Desde sandalias planas a tacón sensato, de solo unos centímetros, e incluso zapatillas de deporte.
«El uso de calzado de tacón con punta estrecha está relacionado con las siguientes patologías: hallux valgus o juanete, dedo en martillo, metatarsalgia, neuroma de Morton, fascitis plantar y/o inestabilidad de tobillo», asegura la doctora M. Romero, traumatóloga especialista en la unidad de pie y tobillo. Motivo evidente por el cual la Reina ha tenido que renunciar a ellos. «La forma natural en la que se debe caminar es en plano y el pie detecta esa anomalía», añade.
La Reina Letizia, en su última aparición, la semana pasada, en el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2024, la Reina estrenó unos mocasines negros, acharolados con antifaz en el peine y un tacón muy ancho. Los zapatos también presentaban una suela muy gruesa. Un modelo perfecto para su dolencia.
No era la primera vez que lucía este modelo de zapatos. En marzo, ya se la vio con mocasines para recibir a la delegación de representantes del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI). En esta ocasión opción por un modelo de Hugo Boss, de suelas track. Fueron los mismos que llevó para celebrar el 60 cumpleaños de la Infanta Elena, en diciembre de 2023, en el restaurante Pabú.
Y en septiembre de 2023, estrenó unos mocasines de Martinelli. Se trataba del modelo Blunt, con una suela dentada de 4,5 centímetros y con volumen, que eleva considerablemente sin renunciar al confort. Una opción perfecta para pasar largas horas de pie.
Resulta evidente, que este tipo de calzado y suela, al llevar goma en su fabricación va a resultar siempre más informal que unos tacones y confiere un toque casual. La fórmula de la Reina Letizia para no renunciar a la elegancia es combinarlo con un atuendo más serio y formal para elevar el look. En estos casos, nunca se podría llevar un vaquero, sino un pantalón formal más de estilo oficina.
Los mocasines son los grandes protagonistas de este otoño. Una tendencia de inspiración masculina y cierto aire colegial que invade los escaparates estos días. A Olivia Palermo se los hemos visto con borla y suela ancha y a Alejandra Domínguez con unos bicolor, de la firma Sézane. También tienen grandes adeptos los mocasines con tacón cuadrados, como estos que llevó la Reina de Massimo Dutti.
Para que nos hagamos una idea de cómo afecta el tacón al pie, hay que tener en cuenta que una elevación de 2, 5 centímetros aumenta la presión un 25 %, si el tacón es de 5 se dispara a aproximadamente un 60 % y si estamos en los 7 cm. se dispara al 80 %.