Fundado en 1910
El presidente de Argentina, Javier Milei, en la ciudad de Buenos Aires

El presidente de Argentina, Javier Milei, en la ciudad de Buenos Aires(EPA) EFE

La prima de riesgo argentina sigue hundiéndose y rompe una barrera tras las reformas de Milei

El diferencial con el bono americano baja de los 1.000 puntos por primera vez desde la presidencia de Macri, en 2019

Los inversores cada vez tienen menos expectativas de que la Argentina de Javier Milei incurra en un default o impago. La prima de riesgo del país, el diferencial entre su bono a diez años y el del Tesoro americano, ha cerrado en 961 puntos básicos, por debajo de la barrera de los 1.000, en niveles inéditos desde 2019, cuando presidía el país Mauricio Macri.

En concreto, el diferencial se ha recortado en 941 puntos básicos, según recoge Bloomberg con datos de JP Morgan. La prima de riesgo se entiende como el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en base al riesgo que conlleva. Se trata de un indicador de solvencia y, especialmente, de la confianza que tienen los inversores en la solidez de la economía. En el caso de Argentina, estos llevan décadas huyendo de la inseguridad jurídica y los vaivenes de la tercera economía de Latinoamérica.

Milei ha impulsado reformas económicas y de contención del gasto público, lo que le ha permitido registrar un superávit presupuestario desde el comienzo de su mandato, en diciembre de 2023. Como explicaba Diego Barceló en El Debate, «a medida que los precios sigan bajando, más proyectos de inversión se harán viables y comenzará a florecer la inversión».

comentarios
tracking