Goirigolzarri renuncia como presidente de CaixaBank y le sustituye el vicepresidente Tomás Muniesa
El relevo, en medio del cuestionamiento por parte del BCE de que algunos presidentes de grupos bancarios tengan también funciones ejecutiva, será efectivo a partir del próximo 1 de enero
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha presentado este miércoles su renuncia voluntaria al cargo en el consejo de administración que la entidad. Le sustituirá el actual vicepresidente, Tomás Muniesa, un veterano que se incorporó a La Caixa en 1976.
La decisión, adelantada por La Vanguardia y confirmada por la propia entidad, será efectiva a partir del 1 de enero de 2025, cuando Muniesa asumirá sus funciones como presidente no ejecutivo. Ambos cargos, presidente y consejero delegado, quedarán así en manos de directivos de La Caixa por primera vez desde la absorción de Bankia (ex Caja Madrid), en 2021.
Muniesa ha reconocido «la gran aportación de José Ignacio Goirigolzarri durante su etapa como presidente de CaixaBank» y ha señalado que asume la presidencia de la entidad «con una gran ilusión y, también, con una enorme responsabilidad y vocación de servicio», según un comunicado difundido por CaixaBank.
El relevo se enmarca en medio del cuestionamiento del Banco Central Europeo (BCE) de que algunos presidentes de grupos bancarios tengan también funciones ejecutivas. En el caso de Goirigolzarri, gestiona la comunicación, auditoría interna y la organización de las comisiones, si bien no formaba parte del comité de dirección. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, controla el resto de áreas y reportaba directamente al consejo de administración.
En esta línea, hace unos días el consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, aseguró respecto a la doctrina del BCE sobre las funciones de los presidentes de los bancos que «nosotros estamos en línea con lo que propugna el BCE. Por lo tanto, como accionista de CaixaBank, iremos en la misma línea del BCE».
Goirigolzarri, figura histórica de la banca
Goirigolzarri, de 70 años, ha sido presidente ejecutivo de CaixaBank desde 2021, cuando la entidad absorbió a Bankia, donde también ocupaba el cargo de presidente desde 2012. La integración de ambas entidades creó el mayor banco del mercado español.
Nacido en Bilbao en 1954 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, comenzó su carrera bancaria con el ingreso en el Banco de Bilbao, germen del futuro BBVA, en 1977 en el área de planificación estratégica.
En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al comité de dirección. Fue responsable de banca comercial en España y de las operaciones en América Latina.
En 2001, tras la fusión entre BBV y Argentaria, fue nombrado director general de la nueva BBVA con responsabilidad sobre el negocio de banca minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009.
En 2012 pasó a ser presidente de Bankia, tras la dimisión de Rodrigo Rato, donde ayudó a sanear la entidad después de que la entidad un rescate de unos 22.400 millones de euros.
Muniesa, un hombre de Caixa
Por su parte, Muniesa es vicepresidente de CaixaBank desde abril de 2018. Se incorporó a La Caixa en 1976 y donde ha asumido distintas responsabilidades «con gran conocimiento del funcionamiento y la cultura del banco», destacan desde el banco.
Ha gestionado la dirección de Recursos Humanos, mercado de capitales o la gestión del ALCO. También destaca su gestión del grupo asegurador como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018.
Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por Esade, fue nombrado Director General Adjunto en 1992 y en 2011 Director General del Grupo Asegurador. En la actualidad ostenta los cargos de vicepresidente de CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Es, además, miembro del Patronato de ESADE Fundación y consejero de Allianz Portugal.