Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Exenciones y aplazamientos de impuestos, cheques de hasta 72.000 euros... las ayudas de 10.600 millones por la DANA, una a una

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la declaración de zona catastrófica de Valencia y el resto de territorios golpeados por la DANA

El Gobierno ha aprobado un primer paquete de medidas urgentes por importe de 10.600 millones de euros para particulares, empresas e instituciones afectados por la DANA, que incluye ayudas directas, exenciones y moratorias de impuestos, así como avales.

En el Consejo de Ministros también se ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –lo que se conoce como zona catastrófica– para Valencia y el resto de territorios golpeados por la DANA, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe.

Indemnizaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar las medidas aprobadas este martes en Consejo de Ministros, que incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros por vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.

Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo, que serán un 20 % superiores al valor de tasación del coche.

El Gobierno y las entidades bancarias han llegado a un acuerdo para que los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo puedan posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante los 9 meses adicionales.

Medidas fiscales

Entre las medidas fiscales, se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.

Las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF. Asimismo, se reducirá el IRPF y el IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada.

Nuevos avales ICO

La nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, tiene un valor de 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y también familias, como novedad, puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.

Con estos préstamos las empresas podrán abrir sus negocios y las familias reparar sus viviendas cuanto antes. Sánchez ha indicado que ya se está hablando con las entidades financieras para poner en marcha esta nueva línea de avales para que pueda estar disponible a partir de la semana que viene.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá ampliando hasta un total de 5.000 millones de euros.

Ayudas a empresas y autónomos

Para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, se articularán ayudas directas por 838 millones de euros. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.

Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.

El Gobierno también ha aprobado la creación de una nueva figura, denominada Incapacidad Temporal (IT) extraordinaria, para garantizar el cobro del 75 % del salario, desde el primer día, a los trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos causados por la DANA.

Sánchez ha explicado además que los trabajadores autónomos podrán solicitar una prestación por cese de actividad, que corresponderá al 70 % de su base de cotización, aunque no hayan cumplido los 12 meses mínimos exigidos por la ley para acceder a ella.

Asimismo, ha anunciado que las personas afectadas por la DANA perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de alguna pensión no contributiva verán aumentadas su cuantía en un 15 % durante los próximos tres meses. «Habrá posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida, en función de cómo vaya avanzando la situación», ha subrayado Sánchez.

El presidente ha afirmado además que a las empresas afectadas por la DANA que suspendan su actividad a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se les eximirá del pago del 100 % de las cotizaciones sociales de su plantilla al menos hasta febrero de 2025.

El Gobierno pide ayuda a Bruselas

El Gobierno ya ha solicitado formalmente a la Comisión Europea la ayuda al Fondo Europeo de Solidaridad y pedirá al Parlamento y al Consejo Europeo que apruebe por la vía de urgencia un reglamento que permita dedicar parte de los fondos de cohesión a paliar los daños ocasionados por la DANA.

​«España ha sido siempre un país constructivo y ahora es el momento de que la Unión Europea nos ayude», ha asegurado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado un primer paquete de medidas para paliar los daños de la DANA.

​El Consejo de Ministros ha decidido también crear una comisión interministerial de los departamentos implicados para coordinar los trabajos y las labores de reconstrucción y relanzamiento del denominado Plan para la Comunidad Valenciana.