Fundado en 1910

Contratación de hipotecas

Los españoles prefieren ir a lo «seguro»: el 80 % opta en octubre por las hipotecas a tipo fijo

Los expertos prevén un aumento del 15 % en el número de hipotecas formalizadas en el último trimestre de 2024

Las hipotecas fijas se han vuelto a convertir en las grandes protagonistas del mercado. 8 de cada 10 firmas de préstamos hipotecarios que se llevaron a cabo en octubre fueron a un tipo de interés fijo, según se puede observar en el último Centro de Estudios de Trioteca correspondiente al mes de octubre. Estas cifras han tenido lugar gracias a las buenas condiciones de un euríbor que el mes pasado a descendido a su tasa más baja de los últimos dos años hasta situarse en el 2,691 %.

«Más del 82 % de clientes de Trioteca formalizaron en octubre el tipo fijo, fruto de una decisión informada tomada de la mano de un experto hipotecario. Y es que una hipoteca fija es como un seguro hipotecario; nos cubre ante cualquier imprevisto del mercado y, actualmente, a un precio muy interesante», explicar Ricard Garriga, CEO de Trioteca.

El precio medio de las viviendas ha sido de 260.000 euros y el valor nominal medio solicitado en las hipotecas contratadas de 185.000 euros. Unas cifras mayores a las de meses anteriores, impulsadas por la llegada de condiciones más atractivas por parte de las entidades bancarias.

Esto no ha provocado un descenso en el número de hipotecas contratadas, sino todo lo contrario y se espera cerrar el año con un crecimiento del 4 % respecto al 2023. «Si analizamos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los últimos tres meses, vemos un incremento del 8,15 % en el número de hipotecas firmadas respecto al mismo periodo del año anterior. Esto, sumado a la bajada constante de los tipos de interés, nos lleva a prever que cerraremos el año con cerca de 400.000 hipotecas firmadas, lo que representaría un crecimiento del 4 % respecto al año anterior», señala Ricard Garriga.

Cada vez existen condiciones hipotecarias más atractivas que permiten pronosticar a los expertos un aumento del 15 % en el número de hipotecas formalizadas en el último trimestre de 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior. «Los bancos que han adoptado más tecnología están gestionando mejor este volumen, firmando más operaciones, mientras que aquellos menos digitalizados están experimentando más retrasos», explica Garriga.

Demanda de vivienda embalsada

Desde la irrupción de la crisis económica e inmobiliaria del año 2008, los jóvenes españoles han casi desaparecido del mercado de compraventa de viviendas. Los motivos son la falta de trabajo estable, los salarios reducidos y la nula capacidad de ahorro.

«La llamada demanda emablasada estaría formada por aproximadamente 1.500.000 hogares. Una cifra compuesta por la suma de dos factores: los que viven ahora en régimen de arrendamiento (la mayoría) y los que se independizarían de su familia original», señala Gonzalo Bernardos, Advisor de Trioteca.

Frente a esta problemática el experto hace un llamamiento a las administraciones por apostar por la inversión en vivienda. «La Administración tiene la llave, pues es la mayor tenedora de suelo residencial en España y la que puede hacer más largo o corto el periodo de conversión de terreno en agrícola en urbano. Sin materia prima no hay producto final. Sin suelo disponible, no hay viviendas», sentencia.