Para generar 65 céntimos de renta Sánchez se gasta 1.916 millones al día
El Doctor en Economía puede asegurar a todos los españoles que nos ha ingresado ese dinero más al día en nuestros bolsillos, aunque para ello esté arruinando al país con un gasto desmesurado y una deuda que se convertirá en impagable cuando menos lo esperemos
Si alguien piensa que este titular es un clickbait, para llamar la atención, para que te conectes al artículo y rápidamente lo abandones, porque te das cuenta de que te están engañando, por favor que aguante un poco, porque es justo lo contrario.
El titular es absolutamente cierto, tanto es así que lo que habitualmente hago en mis artículos, que es hacer una introducción para luego llegar al meollo de los datos, hoy lo voy a hacer justo al revés, y dejaré para el final la explicación y las conclusiones.
Los datos, para unificar fuentes, los he sacado todos de Eurostat, que dispone de toda la información en lugar de ir saltando del Instituto Nacional de Estadística (INE), al Banco de España y al Ministerio de Hacienda.
Así que aquí va la tabla que he preparado para explicar el titular:
De acuerdo con los datos que el INE ha enviado a Bruselas, nuestro PIB en los 6 primeros meses ha llegado a 785.316 millones, que es el 49,6 % del prometido a la Comisión Europea y que, antes del desastre de Valencia, parecía que podría conseguirse.
Este PIB es al que llamamos nominal, porque es el que se calcula con los precios del mercado y, por lo tanto, no ha sido deflactado. Para obtener el PIB real, el que no incluye la inflación y que ha crecido en lo que va de año en 9.496 millones, lo he calculado restando el primer trimestre del cuarto del 2023 y el segundo del primero del 2024 para saber así cuanto se ha incrementado la riqueza en este período.
Si la generación de riqueza la dividimos por la población que nos dice el INE que tenemos en España, a 1 de enero de 2024, nos da que lo que hemos generado en estos 6 meses ha sido una riqueza adicional nueva o renta bruta de 195 euros por habitante.
Pero como eso se ha generado en 6 meses al dividirlo por 6, tenemos que la renta que este gobierno ha generado nueva es de 32 euros brutos por habitante al mes.
Para poder calcular cuál será el incremento neto, necesitamos saber los impuestos que hemos pagado los españoles y así poder calcular la presión fiscal que hemos sostenido durante el primer semestre y ver lo que nos queda neto o disponible.
Según Eurostat, el Ministerio de Hacienda ha enviado que todos los ingresos del Estado español generados por impuestos han sido de 310.249 millones, que supone una presión fiscal del 39,5 %. Y aunque es muy baja, porque en el 2023 terminamos con un 43,9 %, vamos a hacer que nos lo creemos porque es lo que tenemos.
Por lo tanto, a la renta de 32 euros al mes hay que quitarle el 39,5 % de impuestos que pagamos los españoles que trabajamos de media y nos queda una renta adicional disponible de 20 euros al mes, que equivale a 65 céntimos de riqueza nueva al día.
Pero para ello y ese es el gran drama de nuestra economía, hemos tenido que gastar 344.878 millones en 6 meses, que supone un incremento del 5,5 % sobre los datos del 2023, y que a la vez implica gastarnos una media mensual de 57.480 millones, o si lo prefieren, 1.980 millones todos los días del año, incluido sábados, domingos y fiestas oficiales y no oficiales.
Si a esto le añadimos que hemos generado un déficit de 34.629 millones en el primer semestre, que ha sido el 72 % del total que podemos generar este año y que esto supone un déficit en los 6 primeros meses del año del 4,4 % sobre el PIB generado, pintan bastos dentro de nada en Bruselas.
A esto hay que añadir que la deuda en el primer semestre se ha ido a 1,626 billones, que es superior en 4.000 millones al último plan presentado a Bruselas y que el incremento de la deuda en 6 meses ha sido de 52.691, cuando le hemos jurado a Vladis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea, que el incremento de la deuda nunca superará los 46.952 millones. Creo que hay algo que no cuadra demasiado bien.
En resumen, el Doctor en Economía que tenemos como presidente puede asegurar a todos los españoles que gracias a su gestión tenemos 65 céntimos más al día en nuestros bolsillos, aunque para ello esté arruinando al país con un gasto desmesurado y una deuda que se convertirá en impagable cuando menos lo esperemos.