La UE crece un 17 % en inversión pública mientras que España ocupa el puesto 26
Los gobiernos listos, si tienen que aumentar su gasto público, lo hacen a través de inversión pública
Creo que voy a escribir a Elon Musk para pedirle que mande a su CEO de SpaceX para tener una reunión con Pedro Sánchez –que es economista, no ingeniero– para que le explique que los cohetes tienen que subir y, si estos no suben, se estrellan, provocando una gran pérdida de recursos, medios e incluso personas. Los cohetes solo tienen que bajar cuando vuelven a la Tierra y, si además utilizan la nueva tecnología de SpaceX que permite aterrizar verticalmente, pues mucho mejor.
Ya se lo que me pueden decir mis amigos trolls del Gobierno: «Riera, que usted también es economista y no ingeniero», pero es que tengo un socio que es ingeniero y es el que me explica estas cosas, mientras que en Moncloa solo hay gente de marketing y comunicación y muchos abogados, y Pedro no ha entendido que los cohetes son aquellos aparatos que despegan y suben y suben y suben.
Esta introducción la he hecho para explicar que la Unión Europea, que va francamente mal en crecimiento del PIB, al menos hay cosas que sus países miembros están haciendo bien. Desde sus gobiernos están, la mayoría de ellos, tratando de generar inversiones para que la economía no se muera, que es dedicar una parte importante de su gasto público a Formación Bruta de Capital.
La Inversión Pública o Formación Bruta de Capital (FBC) –como se llama en economía a esta partida– es un indicador económico que mide la inversión total realizada por el sector público en activos fijos, como infraestructura, maquinaria, equipos, construcción de edificios, carreteras y otros bienes de capital que serán utilizados durante un período prolongado. Esta inversión contribuye al aumento de la capacidad productiva y en definitiva sirve para generar riqueza.
La Formación Bruta de Capital o Inversión Pública contribuye al Producto Interno Bruto y, a diferencia de los gastos corrientes –como salarios o subsidios–, la Inversión se considera gasto de capital porque se espera que estos activos generen beneficios futuros y no sólo tengan un impacto inmediato.
Los gobiernos listos, si tienen que aumentar su gasto público, lo hacen a través de Inversión Pública
Por eso, los gobiernos listos, si tienen que aumentar su gasto público, al menos lo hacen en Inversión Pública (gasto de capital) porque además de generar riqueza hoy la generan en los siguientes ejercicios.
Por eso los gobiernos tontos, que tienen un economista al frente como es el caso de España, hacen justo lo contrario. El problema es que el economista de Moncloa se saltó varias clases claves durante su licenciatura, porque ya sabemos que su doctorado es tan fake como la cátedra de Begoña.
Pero vamos a ver lo que han hecho los 27 países de la UE en el segundo trimestre, comparado con el primer trimestre de 2024, porque es aberrante lo que está haciendo nuestro Gobierno:
La Unión Europea dedicó en el segundo trimestre 154.723 millones de euros, un 17 % más que en el primer trimestre.
Tenemos países como Polonia, que hace crecer su inversión en un 60,8 %; Grecia, un 42 %; nuestro vecino Portugal, del cual deberíamos aprender mucho, un 38,1 %; Alemania, metida en una crisis importante, un 29,7 %; Irlanda, un modelo a seguir, un 23,5 %; Italia, que en esta partida no lo hace tan bien, un 12, %; e incluso el nefasto Macron, que hace que Francia crezca un 4,5 %.
En la UE solo hay tres países que bajan sus inversiones públicas: Rumanía, que baja un 4,2 %; Eslovenia, que baja un 11,1 %; y la España de Pedro Sánchez, que ocupa el puesto 26 de 27 y hace decrecer la inversión un 8,1 %.
Este es el auténtico NO cohete de España. No tenemos un cohete, tenemos un verdadero problema. Nuestro gasto público no para de crecer, hemos sido, en el segundo trimestre, el país que más ha subido su déficit, llevándonos a ser el 23 % del déficit de toda la Unión y encima de lo que gastamos, hacemos decrecer lo único que genera riqueza a corto, medio y largo plazo.
Por mucho que diga el INE, que diga la Moncloa, que diga el Banco de España o que diga el Fondo Monetario Internacional, todos ellos usan para sus proyecciones datos manipulados y, por lo tanto, esos datos no son válidos, porque lo que es una verdad irrefutable, en un mundo de mentiras permanentes, es que nuestra economía no produce lo suficiente y aunque nuestros ingresos por impuestos suben y mucho, no lo hacen lo suficiente como para pagar los gastos, que en un porcentaje cada día más alto son gastos políticos y no gastos que generen bienestar o riqueza.