Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La deuda en la UE sube en 405.000 millones en un semestre, de los cuales España aporta el 12,5 %

A la nueva Comisión Europea le toca trabajo triple: reactivar la economía, bajar el déficit y bajar la deuda

Actualizada 04:30

Eurostat está actualizando en estos días todos los datos correspondientes al déficit, a la deuda y a la composición de los PIB de todos los países miembros. Voy a ir analizando en las próximas semanas todo lo que corresponde a estos temas, para saber cómo está España en cada uno de los diferentes indicadores económicos que nos van a permitir saber si somos el cohete que dice el Gobierno o el hazmerreír de la Unión Europea.

Ya hemos visto que el déficit, al cierre del segundo trimestre, nos ha convertido no tanto en la gracia y la alegría de la UE, sino más bien lo contrario, porque hemos aportado el 23 % del déficit sólo en un trimestre. Aunque suponemos el 8,8 % del PIB nominal de la UE, le hemos sumado el 12,5 % del déficit semestral y estamos empezando a ser un muy grave y serio problema para el conjunto de la UE y de la Eurozona.

Normalmente el déficit va acompañado de un problema, que es la deuda y lo que vamos a analizar en este artículo, es precisamente, cuanto ha crecido la deuda en los 27 países en lo que va de semestre, lo que ha hecho España y lo que han hecho el resto de los países, donde nos encontramos y como afectamos al conjunto de los países miembros.

La Unión Europea tiene frente a sí un gran reto por delante, que no es otro que corregir el gran problema del déficit y tiene la obligación de rebajarlo, para así poder rebajar la deuda, al menos en porcentaje sobre el PIB, porque ya se oyen tambores de guerra en el mundo en el tema de la deuda, que ya se empieza a pedir para financiar el bono a diez años de los Estados Unidos un 5 % de interés, que es una auténtica barbaridad.

En España estamos alrededor del 3 % en lo que pagamos para financiarnos, pero si por el mismo producto se está a punto de pagar ese 5 % que es deuda de los Estados Unidos, que todavía es AAA, para dos de las tres3 grandes agencias de rating, lo que nos puede pasar a nosotros, a los franceses y a los italianos es que tengamos que empezar a pagar esas cifras dentro de muy poco tiempo.

Cada punto de subida del tipo de interés nos viene a costar, a los españoles unos 3.000 millones de euros más de intereses, cuando este año, todo parece que vamos a llegar a los 42.000 millones por ese gasto que no para de subir. En los seis primeros meses en la Administración Central llevamos una subida acumulada del 17 %.

Pero veamos que nos ha pasado en estos seis primeros meses del año en el conjunto de países:

A cierre de 2023 la UE tenía una deuda acumulada de 13,895 billones de euros que suponía el 80,8 % del PIB. En 6 meses la deuda se va a 14,301 billones, que supone un crecimiento del 2,9 %, que en valor son 405.245 millones y según Eurostat la deuda ha pasado a suponer un 81,5 % del PIB nominal porque lo que de verdad sube en Europa no es la riqueza, sino la deuda.

Me imagino que a Ursula von der Leyen y a Christine Lagarde se les atragantó el otro día el desayuno, la comida, la cena y, si hubo copas, las copas porque además hay cuatro de los seis grandes que están mostrando grandes problemas.

Francia ha crecido en solo 6 meses un 4,1 % y ha sumado 127.035 millones más de deuda y ha supuesto el 31,3 % del incremento y aunque ha dado el mismo déficit que en el primer trimestre tiene un problema muy serio de deuda, porque ya supone ella sola el 22,5 % del total.

Italia que en el segundo trimestre ha bajado su déficit en un 58 %, lleva en el primer semestre una subida en la media de la UE con un 2,9 % y sus 84.483 millones de incremento pesan un 20,8 % en el incremento de la deuda de la UE.

Y a Pedro Sánchez que si no tiene medalla en lo malo, no está contento, se ha metido entre pecho y espalda 50.691 millones más en 6 meses, que supone una subida del 3,2 %, pero aporta un 12,5 % al total de la subida cuando solo aportamos un 8,8 % del PIB. Polonia lo hace de pena también pues incrementa su deuda en un 8,6 %.

De los grandes solo se salvan Alemania que solo crece un 0,1 % y Países Bajos que baja su deuda en un 1,3 %, que junto a Irlanda son los que mantienen un nivel de seriedad y compromiso con respecto a este asunto tan preocupante para todos los ciudadanos europeos.

A la nueva Comisión Europea le toca trabajo triple: reactivar la economía, bajar el déficit y bajar la deuda. Veremos si están a la altura de las circunstancias.

comentarios
tracking