Pablo Hernández de Cos, nuevo director general del Banco de Pagos Internacionales
El nombramiento será efectivo el 1 de julio de 2025, para un período de cinco años
Pablo Hernández de Cos, ex gobernador del Banco de España, será el nuevo director general del Banco de Pagos Internacionales. El considerado «banco de los bancos centrales» ha confirmado este lunes el nombramiento de De Cos, que se daba por hecho en los últimos días.
El BIS, propiedad de numerosos bancos centrales, se dedica a fomentar la cooperación financiera y monetaria internacional. El nombramiento de De Cos será efectivo el 1 de julio de 2025, para un período de cinco años. Sustituirá en el cargo al mexicano Agustín Carstens, cuyo mandato expira en junio.
«Para el Consejo era esencial encontrar un líder excelente para suceder al señor Carstens, quien ha tenido un gran éxito en la dirección y transformación del BIS en estos tiempos difíciles. Hernández de Cos es una persona de notable calibre y experiencia global, y estamos plenamente seguros de que encarnará el espíritu de confianza internacional y excelencia técnica sobre el que se basa el BIS», según François Villeroy de Galhau, presidente del consejo de administración del BPI.
De Cos fue gobernador del Banco de España entre 2018 (fue el último nombramiento de Mariano Rajoy) y junio de 2024. Ha sido, entre otros, presidente del comité de supervisión bancaria de Basilea, gobernador suplente de España en el FMI o presidente del Comité Técnico Asesor de la Junta Europea de Riesgo Sistémico. El pasado mes de julio había fichado además por el IESE como profesor de Economía.