Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre del G20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre del G20MONCLOA

Sánchez anuncia que España destinará 60 millones a la OMS durante la cumbre del G20

El presidente del Gobierno insistió en que el 70 % de los fondos de España destinados a la cooperación multilateral van dirigidos a salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a destinar 60 millones de euros a la Ronda de Inversiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la segunda sesión de la cumbre del G20.

Así, tendrá como objetivo transformar la financiación de la organización debido al cambio climático, la migración masiva, el envejecimiento poblacional, el tenso escenario geopolítico y las posibles pandemias que puedan aparecer, el presidente del Gobierno dedicará 60 millones que, según él, supondrán para la OMS un apoyo sustancial para que pueda seguir actuando con fiabilidad y eficacia en medio de los retos venideros.

Durante esta intervención, en la que trató la importancia de la OMS en la arquitectura sanitaria global, Sánchez recordó que España fue uno de los promotores del Tratado de Pandemias, impulsor de la iniciativa C-TAP en transferencias de tecnología y miembro fundador del ACT Accelerator. Igualmente, insistió en que el 70 % de los fondos de España destinados a la cooperación multilateral van dirigidos a salud.

Una mujer como secretaria general de la ONU

De esta forma, aseguraba Sánchez, España demuestra su compromiso con el multilateralismo y la búsqueda de respuestas comunes a los desafíos globales, adelantando la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, que tendrá lugar en Sevilla en 2025. En su discurso, apuntó la necesidad de defender los fundamentos más básicos de las instituciones de gobernanza mundial de forma inmediata, que necesitan ser reformadas.

Para ello, exponía, es necesario el respeto al derecho internacional y aprovechó para reivindicarlo en Ucrania, Palestina y el Líbano, apelando al respeto a la soberanía nacional y la integridad del territorio.

No terminó su intervención sin volver a mostrar su deseo de que una mujer ocupe el puesto de secretaria general de la ONU. Tampoco dejó pasar la oportunidad de pedir una reforma de la Organización Mundial del Comercio para abordar el uso de subvenciones de forma masiva o la contratación pública.

comentarios
tracking