Fundado en 1910
La bandera de la Unión Europea

Esta decisión de la UE ha provocado multitud de críticasEuropa Press

Novedades

Este es el límite de pago en efectivo que impondrá la Unión Europea a partir de 2027

Países como Austria, Irlanda, Escocia, Países Bajos, Luxemburgo o Alemania no contaban con límites en las transacciones en efectivo

La Unión Europea (UE), un bloque económico que agrupa a 27 países europeos para tomar decisiones conjuntas de interés común, ha anunciado varias novedades de cara al año 2027. Una de ellas establece que se restringirán los pagos en efectivo de alto valor en todos los países de la zona, con el objetivo de unificar las regulaciones nacionales que, hasta ahora, han presentado diferencias entre los países miembros.

Según indican, estas diferencias podrían estar facilitando actividades ilegales, como el lavado de dinero o la financiación del terrorismo. Por ejemplo, en países como Austria, Irlanda, Escocia, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y Chipre no existe un límite para los pagos en efectivo, mientras que en otros, como Francia, las transacciones están limitadas a 1.000 euros.

Tal y como ha explicado el Centro Europeo del Consumidor, los pagos en efectivo tendrán un límite unificado de 10.000 euros. No obstante, todos los países de la UE aún pueden imponer sus propios límites a los pagos en efectivo siempre que sean inferiores a esta cantidad. En el caso de España, también forma parte del grupo que va más allá e impone un importe máximo de 1.000 euros si se desea pagar una compra entre un particular y una empresa en efectivo.

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

Desde la UE han asegurado que su objetivo es combatir el blanqueo de dinero, la compra de artículos de lujo o vehículos de alto valor, e incluso la financiación de grupos terroristas. Sin embargo, la medida ha generado multitud de críticas en los países que hasta ahora no contaban con un límite establecido, los cuales afirman que esta medida «socava la privacidad y la libertad financiera».

Por otro lado, también se establecerá un límite para viajar. En España, la ley permite llevar hasta 10.000 euros en efectivo sin necesidad de declaración. Si la cantidad supera este límite, es obligatorio declarar el importe mediante un formulario específico, que debe presentarse en aduanas o ante la Policía.

Finalmente, debido a todo lo mencionado, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han recomendado a todos los ciudadanos que utilicen siempre la tarjeta de crédito, ya que así se podrán evitar futuros problemas con la justicia.

comentarios
tracking