Las pensiones subirán un 2,8 % en 2025 al crecer los precios en noviembre un 2,4 %
La subida puede suponer cerca de 600 euros más al año para una pensión media de jubilación y 500 para la pensión media del sistema
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 % en noviembre en relación con el mes anterior e incrementó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,4 %, superando el límite fijado por el Banco Central Europeo (BCE), según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo ha explicado que este repunte del IPC hasta el 2,4 % se debe al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la bajada en noviembre del año pasado.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre bajó una décima, hasta el 2,4 %, igualándose a la tasa del IPC general.
Con el avance del IPC interanual en el penúltimo mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos y alcanza su valor más alto desde julio, cuando se sitúo en el 2,8 %.
La media de la inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8 %, un punto menos que la media del año pasado y casi tres veces inferior a la de 2022.
«Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y seguir reduciendo la inflación de forma continuada», asegura el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa dirigido por Carlos Cuerpo.
Revalorización pensiones
De acuerdo con la última reforma del sistema de pensiones, que utiliza la media de las tasas interanuales de los doce meses anteriores hasta noviembre, la subida de las pensiones contributivas para 2025 será del 2,8 %.
La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.
Un pensionista que reciba una pensión de 1.441 euros al mes –pensión media de jubilación en 2024– pasará a recibir en 2025 una pensión de 1.482,35 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros.
En todo caso, el Ministerio recuerda que habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 13 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2025, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima.