España deberá inyectar 80.000 millones hasta 2035 solo para atajar la congestión de carreteras y ferrocarriles
La patronal Seopan anticipa que las infraestructuras españolas requerirán hasta 151.000 millones en la próxima década
España afronta una necesidad de inversión astronómica para mantener operativas sus infraestructuras. Solo en cumplir con las actuaciones ya identificadas para solventar la congestión de las instalaciones actuales serán necesarios 85.084 millones de euros, según un estudio de la consultora Sener encargado por la asociación Seopan, de los cuales 78.000 habrán de destinarse únicamente a carreteras y ferrocarriles.
De estas cuantías, 24.067 se requerirán para actualizar las carreteras y 2.868 adicionales para construir terceros carriles. Además, los ferrocarriles convencionales necesitarán 16.408 millones de euros, los Cercanías, 14.394 millones; la Alta Velocidad, 9.494 millones; el Metro, 9.144 y los tranvías, 1.875 millones.
«En absoluto está ya todo hecho (en materia de infraestructuras)», según el presidente de Seopan, Julián Núñez. En total, la patronal ha cifrado en 150.833 millones de euros las necesidades de inversión en infraestructuras prioritarias de transporte, incluyendo 6.834 millones adicionales para puertos y aeropuertos –infraestructuras con gran capacidad de autofinanciación por las tasas a pasajeros y mercancías–.
También, dentro de esa cifra, se deberán desembolsar 57.154 millones para modernizar tecnológicamente las infraestructuras existentes, con actuaciones como las carreteras 2+1, la creación de autopistas ferroviarias, la digitalización de las autovías o los soterramientos urbanos. Esta última partida requerirá de 6.272 millones de euros, destinados, en su mayoría, a actuaciones en la Comunidad de Madrid.
64 vertipuertos
Además, el sector ha identificado la necesidad de inyectar 8.595 millones de euros en infraestructuras innovadoras, incluyendo infraestructura de recarga dinámica eléctrica (con soluciones como inducción o catenarias), la construcción de hasta 64 vertipuertos para drones tripulados o el desarrollo de trenes de levitación magnética (Maglev). El grueso de esta partida, no obstante, se lo llevaría la construcción y puesta a punto de centros de datos (6.745 millones) y Zonas de Bajas Emisiones (1.000 millones).
Desde Seopan ven «prioritario» culminar los proyectos viarios planificados en los últimos veinte años en España, en particular la construcción de 2.415 kilómetros de nuevas autovías. Para ello, el Estado deberá invertir 17.859 millones de euros, en vías como el cierre de la circunvalación de la SE-40 en Sevilla o el de la M-50 en Madrid entre la A-1 y la A-6, actuación que por sí sola necesitaría de 3.082 millone de euros. Y las comunidades autónomas deberán acompañar con otros 2.977 millones.
«Carta a los Reyes Magos»
Seopan recalca que estas cuantías se corresponden con proyectos ya identificados, pero el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, cuestionó el análisis al compararlo con «una carta a los Reyes Magos» al «no detallar su adecuada planificación en el tiempo, su regulación pública y su financiación».
Según el ministerio de Transportes, España ha ejecutado cerca de 7.000 millones de euros en infraestructuras entre enero y octubre, un 16 % más que hace un año, y la previsión es que este año se dupliquen las cifras alcanzadas en 2018. Específicamente en materia ferroviaria, Heredia detalló que se han adjudicado contratos por 8.000 millones de euros, un 35 % más que en los diez primeros meses de 2023.
Por su parte, Seopan afirma que la inversión en infraestructuras tiene unos importantes retornos en términos de beneficios socioeconómicos. Solo lo que se invierta en alta velocidad ferroviaria permitirá un retorno de 59.962 millones de euros, con una ratio beneficio/coste de 2,08.