Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El 56 % del crecimiento de la economía española viene por el incremento del gasto público

Si no estaríamos igual de bien o de mal que la Unión Europea

Actualizada 04:30

A fuerza de ser sincero, estaba deseoso de tener razón, y quien no.

Quería confirmar que nuestro PIB, en términos reales, estaba realmente dopado por el gasto público, en el caso del PIB por el consumo público. Para ello necesitaba que Eurostat publicase los datos del tercer trimestre, incluyendo los datos en unidades monetarias calculadas por el sistema de los índices encadenados, para así obtener los datos reales de la economía española y de la Unión Europea y ver cómo se ha producido el crecimiento.

España sí crece un 0,8 % en el tercer trimestre, pero, efectivamente, este crecimiento viene provocado fundamentalmente por el consumo público. Pero para entender el porqué, primero hay que saber que es lo que incluye, y que no, esta variable:

  1. Remuneraciones del personal del sector público (salarios de funcionarios).
  2. Compra de bienes y servicios necesarios para la Administración Pública, como material de oficina o servicios de mantenimiento.
  3. Educación pública, salud, defensa, seguridad y servicios sociales.
  4. Funcionamiento de la justicia, administración gubernamental y legislativa.
  5. Operaciones de organismos estatales, regionales y locales.
  6. Actividades de empresas públicas si no se consideran dentro de la inversión.

El consumo público no incluye:

  1. Transferencias como pensiones, subsidios o ayudas sociales (ya que no implican la compra directa de bienes o servicios).
  2. Inversión pública, que se contabiliza por separado como Formación Bruta de Capital Fijo.

Como se puede ver, el consumo público es una variable clave, porque representa la INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA. Y esto es muy importante entenderlo, porque a mayor intervención de un gobierno en la economía, menor intervención de las empresas y de los hogares.

Una economía intervenida es Cuba, o Venezuela, o también China, aunque esta última con un modelo capitalista en la producción a través de empresas que tienen que conseguir resultados y beneficios y sino sus ejecutivos «desaparecen» de la vida pública y empresarial.

Por lo tanto, es muy importante saber dónde estamos y cómo nos están llevando a una sociedad en la que nos intervienen poco a poco: con más empleados públicos, con gasto en bienes y servicios, con más empresas públicas e indirectamente con más subsidios y más pensiones, que dan la apariencia que eso es consumo privado, pero realmente pagado con gasto público.

Hay que recordar que el gasto público corriente en prestaciones sociales supuso en 2023 la impresionante cifra de 277.104 millones de euros, que supone el 18,5 % del PIB de 2023 en términos nominales.

Aclarado todo esto, porque es fundamental entenderlo, ahora toca mostrar qué es lo que ha pasado en el tercer trimestre de 2024, porque a más de uno se le puede cerrar la boca con este tema, que zurdos y torpes es una magnífica generalización, pero también hay algunos listos muy bien pagados por los impuestos de los españoles que defienden con tesón lo que ellos llaman éxitos económicos del Gobierno.

Y para ello he preparado esto que les ruego que se lo miren:

El PIB de nuestro país, en el tercer trimestre, crece en 2.637 millones, que equivale a crecer en 18 euros al mes, en términos reales brutos, por cada español, que tiene una presión fiscal del 43 % y que, por lo tanto, le han correspondido 34 céntimos de riqueza al día.

Este crecimiento, del que se enorgullece todo el Gobierno y del que no paran de hablar, es efectivamente un crecimiento del 0,83 % en el tercer trimestre sobre el segundo trimestre —y no se olviden cuando lo oigan, eso es 34 céntimos al día más para su bolsillo—.

Pero fíjense que el consumo público, el que ya he definido como el nivel de intervención, ha crecido un 2,24 %, que en valor son 1.474 millones y que supone el 55,88 % del crecimiento del PIB.

Para que nos quede a todos claro, con un crecimiento igual a cero del consumo público, la economía española habría crecido solo en términos reales en 1.164 millones de euros, que supondría crecer un 0,46 %, es decir, lo mismo que crece de media la Unión Europea —bueno 6 centésimas más que la media—.

Si pensamos que las prestaciones sociales representan el 18,5 % del PIB, nuestro crecimiento real, quitando las prestaciones sociales, sería de un 0,37 %, ya por debajo de la media de la Unión Europea.

Así que cuando oigan a esos señores que paga la izquierda con sus impuestos y que no saben de lo que hablan, tengan listo su discurso: España crece porque crece el consumo público, si no estaríamos igual de bien o de mal que la Unión Europea.

Por favor, no se crean nada, o casi nada, de las grandes televisiones de nuestro país, o no saben o están pagadas.

comentarios
tracking