Fundado en 1910
Las diferencias entre las hipotecas de tipo fijo y las variables

La cuarta rebaja de tipos en 2024 anticipa un nuevo calentón en la guerra de ofertas hipotecariasPixabay

El BCE rebaja hoy por cuarta vez los tipos y recalienta la guerra de ofertas de hipotecas

Los analistas creen que el BCE volverá a recortarlos en un cuarto de punto hasta colocar la facilidad de depósito en el 3 %, aunque tampoco cierran la puerta a una reducción de medio punto

Este jueves, 12 de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE), salvo sorpresa mayúscula, acometerá la cuarta bajada de los tipos de interés. Después de la inesperada reducción que tuvo lugar en octubre, los analistas creen que el regulador volverá a recortarlos en un cuarto de punto hasta colocar la facilidad de depósito en el 3 %, aunque tampoco cierran la puerta a una reducción de medio punto, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía europea, sobre todo después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Los efectos del giro que ha dado la política monetaria del BCE se verán antes reflejados en el euríbor de diciembre que en las ofertas hipotecarias de la banca porque «los bancos no tendrán tiempo de aplicar la reducción de tipos en sus ofertas en diciembre y, aunque lo hicieran, cualquier cambio que se haga ahora ya no tendría efecto en 2024, sino en 2025», explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Eso sí, a partir de 2025, aquellas hipotecas referenciadas al euríbor, que constituyen más del 80 % de las hipotecas en España, van a experimentar una disminución de sus cuotas mensuales, ya que existe una relación directa entre la evolución de los tipos de interés y el euríbor. Según estimaciones del comparador HelpMyCash, el euríbor podría oscilar entre el 2 % y el 2,25 % durante el primer semestre de 2024, lo que supondría un alivio importante para las hipotecas variables. «Un descenso del euríbor al 2 % podría traducirse en un ahorro para una hipoteca media de entre 30 y 130 euros mensuales, dependiendo de si la revisión es semestral o anual», apunta Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.

Además, «la guerra hipotecaria continuará, porque los bancos seguirán ofreciendo hipotecas muy competitivas, sobre todo a tipo fijo», asegura Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash. Las nuevas hipotecas fijas verán ajustes a la baja, con intereses que podrían estabilizarse entre el 2 % y el 2,25 % durante el primer semestre para perfiles solventes. Pero la competencia entre bancos no solo reducirá los tipos de interés, sino que también «incentivará la financiación de más del 80 % del valor de la vivienda para los más jóvenes, algo que hasta hace poco era una excepción», añaden desde el comparador.

Otro efecto positivo es que al reducir los tipos de interés se abarata el crédito, lo que fomenta que tanto las empresas como los consumidores pidan más dinero prestado y gasten más en bienes de consumo y bienes de capital.

Menos depósitos

La rentabilidad de las letras del Tesoro sigue cayendo por debajo del 3 % y las rentabilidades de los depósitos a plazo fijo han ido perdiendo brillo en los últimos meses. La facilidad de depósito de este organismo comenzó el año en el 4 % y ahora ha descendido hasta el 3,25 %. De hecho, solo en el mes de noviembre, alrededor de una veintena de bancos han bajado la rentabilidad de sus depósitos.

«Los depósitos al 3 % TAE tienen los días contados, al menos los que tienen un plazo superior a doce meses. Es posible que la remuneración de los depósitos a corto plazo aguante algo más de tiempo, pero cada vez van a quedar menos opciones al 3 % TAE o superior y lo más probable es que desaparezcan pronto» explica Feldman.

Estos recortes lo van a notar, sobre todo, los ahorradores más conservadores. No obstante, «aún están a tiempo de atar un interés atractivo durante varios años para pasar de puntillas por encima de las futuras bajadas de tipos», asegura Feldman.

Si antes se aconsejaban depósitos a un año, la previsión de futuras bajadas de tipos hace que alargar el plazo sea ahora más efectivo, siempre que sea posible prescindir del dinero durante ese tiempo. «Contratar un depósito con una rentabilidad del 3 % TAE para plazos de 1, 2 o 3 años sigue siendo una opción atractiva para maximizar los ahorros sin riesgo y asegurar una buena rentabilidad para los próximos años», cuenta la cofundadora de HelpMyCash. La probabilidad de encontrar buenos rendimientos irá disminuyendo a medida que el BCE recorte tipos, así que «cuánto antes se contrate el depósito, mejor», enfatiza la economista.

Previsiones

Ya de cara a 2025, los tipos de interés continuarán bajando progresivamente hasta a finales de ese mismo año situarse en el entorno del 2 %, que es lo que los analistas consideran «el equilibrio».

Otros analistas consideran que podrían bajar más allá de esa cifra, pero todo va a depende de si la economía se resiente por los efectos que negativos que puedan tener las decisiones de Donald Trump, sobre todo si impone aranceles a las importaciones de Europa, sobre la economía europea.

«Habrá que estar atentos al mensaje posterior que transmita Lagarde en la rueda de prensa, así como a la revisión que presentará el staff económico del BCE en cuanto a las previsiones de crecimiento e inflación de cara a 2025 y que nos deberían dar pistas sobre la trayectoria que debemos esperar para el próximo año», matiza Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión.

comentarios
tracking