El Ejecutivo encuentra la fórmula para gobernar sin las Cámaras
María Jesús Montero tiene a las comunidades cogidas de sus partes nobles y solo soltará lo que tienen aprobado cuando a Pedro Sánchez y a ella les convenga
Vimos en un artículo anterior que este Gobierno ha encontrado la forma y manera de no necesitar la aprobación de las Cámaras (Congreso y Senado) para poder modificar los Presupuestos Generales del Estado.
Sabemos que los últimos PGE fueron los de 2023, que se aprobaron antes de finalizar 2022, y que para 2024 se renovaron ante la imposibilidad de conseguir que los aliados del gobierno le aprobasen unos nuevos. Lo mismo está sucediendo en estos momentos, donde ya se han renovado los Presupuestos de 2023 para 2025.
¿Cómo se puede gobernar con unos presupuestos aprobados a finales de 2022 en el año 2024, cuando han subido las pensiones, los salarios de los empleados públicos y los gastos generales?
Pero estamos ante un Gobierno que hace lo que le da la gana. En enero del 2024 colgó en la web del Ministerio de Hacienda los Presupuestos aprobados para 2023 y, desde entonces, en Consejos de Ministros todos los meses ha ido aprobando incrementos de gasto que, a 31 de octubre de 2024, han llegado ya a la cifra de 34.671 millones más, lo que supone una subida total de los PGE de un 9,1 %.
Pero es que además, solo el día 10 de diciembre aprobó un incremento de otros 1.500 millones para diferentes partidas y diferentes ministerios, más todo lo que haya aprobado entre el 31 de octubre y el 10 de diciembre en los diferentes Consejos de Ministros.
Esto quiere decir que el Gobierno ha encontrado la fórmula para no necesitar a las Cámaras para gobernar, porque desde el Consejo de Ministros, en cada reunión, se pueden aprobar semana a semana nuevos gastos en donde se necesiten. Es un fastidio, porque hay que dedicarle tiempo todas las semanas, pero ese es el único problema. Ya no necesita ni a sus socios ni a la oposición: hace lo que le da la gana. Aunque estéticamente, y frente a la UE, no es la mejor manera de gobernar, porque parece muy poco democrática, mientras esta se lo tolere, no tiene ningún problema.
Por eso hoy quiero enseñarles cómo ha funcionado este Ejecutivo en estos diez meses en una de las partidas más importantes de los presupuestos como es es el Capítulo 4 de gastos, llamado Transferencias Corrientes. Los datos los he sacado de la web de la Intervención General del Estado, del informe llamado Control del Gasto y del Ingreso a octubre de 2024, y que les muestro a continuación:
Este cuadro contiene cuatro columnas: el presupuesto Inicial, el que llaman Definitivo (solo hasta el 31 de octubre), las Modificaciones, y he añadido la columna de Comprometido para ver cómo están a 31 de octubre y si pueden llegar a necesitar nuevas «Modificaciones».
Como pueden ver, los Presupuestos de 2023 han necesitado incrementarse en 14.618 millones, que equivalen a incrementar el gasto en los 10 primeros meses del año en un 10,3 %.
Las partidas que más han necesitado incrementarse han sido las Transferencias a las Comunidades Autónomas para su financiación, que se han incrementado en 6.187 millones, lo que supone incrementar este gasto en un 22,1 %. Sin embargo, solo llevan comprometido el 56,1 % y, como siempre, María Jesús Montero tiene a las comunidades cogidas de sus partes nobles y solo soltará lo que tienen aprobado cuando a Pedro Sánchez y a ella les convenga.
La segunda gran modificación en volumen son los 4.704 millones de incrementos para las Entidades Locales, que suponen un incremento del gasto del 20,6 % y que ya tienen comprometido el 97,4 %. Cabe la posibilidad de que necesiten subir esta partida antes de final de año.
La tercera en importancia son las Transferencias a la Seguridad Social, que se han incrementado en 3.076 millones, un 8,0 %. Han llegado hasta los 41.752 millones y tienen comprometido el 96,3 %, así que o se endeuda el Gobierno, o se endeuda la Seguridad Social, o esta partida subirá de forma sustancial antes de final de año, sobre todo porque en noviembre ha habido paga extra para los pensionistas.
El Ejecutivo se salta al Legislativo y puede gobernar sin PGE mientras la UE no le llame la atención
Estas tres partidas se han llevado 13.967 millones de euros de incremento, que supone el 95,6 % del incremento. Y creo que esto es importante recalcarlo: no estoy diciendo que no se debería haber subido estos gastos, sino que si hubiese habido PGE, estos habrían sido aprobados por las Cámaras, pero de esta manera, el Ejecutivo se salta al Legislativo, no lo necesita para nada y puede gobernar sin Presupuestos Generales mientras la Unión Europea no le llame la atención.
Antes de cerrar este artículo, quiero que se miren el apartado 48 A familias e Instituciones sin fines de lucro, cuyo importe es de 25.435 millones y supone el 16,2 % del nuevo Presupuesto. Aquí se incluye el dinero de las pensiones no contributivas, que va a las familias (unos 2.500 millones), el resto son Transferencias Corrientes a Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Aquí, de momento, me paro, porque es un tema lo suficientemente escabroso como para dejarlo para más adelante.
Eso sí, el Gobierno se está aprovechando de algún resquicio legal que tiene, porque aunque haya dudas o no de la constitucionalidad de lo que está haciendo, no tienen ningún problema, ya que sabe que el Tribunal Constitucional no va a fallar en su contra en caso de cualquier recurso que se ponga ante este tribunal.