El Turismo representa el 65 % de las exportaciones de servicios de España y crece un 17 %
Hay que fidelizar a nuestros visitantes y no ponerles trabas, como trata el Ministerio del Interior
En el artículo de ayer, expliqué que España es el segundo país que más crece en exportaciones de servicios de la Unión Europea, aunque en valor absoluto está detrás de Irlanda, que se ha convertido en el país más exportador de servicios de la Unión, seguido de Alemania, Francia y Países Bajos. España ocupa la quinta posición, por delante de Luxemburgo, Italia y Bélgica, que son los únicos países de la UE que tienen 6 cifras en este tipo de exportaciones en los nueve primeros meses del 2024.
También adelanté que en este crecimiento tiene un peso muy importante el turismo, porque lo que se gastan los turistas en España se consideran exportaciones de servicios y nuestro sector sigue siendo una máquina de generar ingresos. Tanto es así que en los primeros nueve meses del año se ha llegado a 99.086 millones de euros.
Pero si la cifra de casi 100.000 millones, que en octubre se ha ido a 110.983 millones con un incremento de 11.898 millones, lo es todavía más el crecimiento que supone sobre el anterior, que es de un 16,9 % y que suma 14.334 millones más a los ingresos totales.
Sin esta cifra en valor absoluto y sin su incremento, hoy el Gobierno estaría llorando como el resto de los países de la UE, que no tienen en la composición de su PIB esta «industria» que nos genera tal volumen de ingresos y de crecimiento.
«Los comunistas tratan de implantar fobia al turismo en nuestro país»
Veíamos en el artículo de ayer también que nuestra cifra de exportaciones llegaba a los 153.174 millones con un crecimiento del 14,2 % que supone un crecimiento en valor absoluto de 19.023 millones. Por lo tanto, podemos decir que el turismo representa un 65 % del total de las exportaciones y que su incremento supone el 75 % del incremento total.
Para algunos, esto es una buena noticia; para otros, es una mala noticia. Posiblemente todos tengan razón. Los que piensan que es una buena noticia saben que hay que aprovechar los momentos como estos para fidelizar a nuestros visitantes y no ponerles trabas, como trata el Ministerio del Interior o la fobia al turismo que están tratando todos los comunistas de implantar en nuestro país. Pero el turismo también tiene un riesgo, como vimos en la pandemia, en que nuestro PIB en 9 meses se hundió en un 11,2% en términos reales.
Pero lo cierto es que hoy nuestras exportaciones de servicios incluyen 99.086 millones de ingresos procedentes del turismo y quiero mostrarles cuáles son las regiones que mejor lo están haciendo en estos nueve meses.
La región que más crece es la Comunidad Valenciana, que lo hace un 24,6 %, aunque veremos cómo afecta a los valencianos y a los españoles el efecto de la DANA y las inundaciones. A principios de 2025 tendremos los datos de noviembre y podremos empezar a estimar el efecto sobre el turismo y, por lo tanto, sobre la economía.
La segunda región que más crece es Madrid, con un crecimiento del 24 % y que está sabiendo captar un tipo de turista que se deja más dinero de media.
La tercera comunidad que más gasta es la Andalucía de Juanma Moreno, que se ha tomado, al menos de momento, muy en serio que el turismo favorece de forma sustancial su economía en todas sus provincias y no solo en la Costa del Sol. Esto le ha permitido crecer un 20,6 % en ingresos en este período de tiempo.
Por otro lado, tenemos a las Baleares de Marga Prohens, que ya anunció que quería un turismo de mayor calidad y de momento no sabemos si lo está consiguiendo. Lo que sí sabemos es que su crecimiento es inferior a la media nacional y crece incluso menos de lo que crece Cataluña, que parece que es una de las cosas que quería y está consiguiendo, aunque no sé lo que opinará el sector.
En definitiva, nuestro sector turístico ha aportado 99.086 millones a las arcas de nuestros empresarios, ha crecido mucho más de lo que crece el PIB en términos nominales y está contribuyendo a que España esté entre los dos países que más exportan en bienes y servicios.