Fundado en 1910

El euríbor cierra el año en el 2,43 % y aviva la guerra hipotecaria para 2025

El euríbor cierra el año en el 2,43 % y aviva la guerra hipotecaria para 2025

Los analistas financieros estiman que el indicador rondará el 2 % en el año que acabamos de comenzar

El euríbor, el indicador más habitual para calcular las hipotecas variables, ha cerrado el 2024 en el 2,434 %, su tasa más baja desde septiembre de 2022 y es el noveno descenso consecutivo. A pesar de que ha reducido el ritmo de caída, este valor es casi una décima menos que en noviembre y supone una reducción de más de un punto porcentual respecto a diciembre de 2023, cuando el indicador se situó en el 3,679 %.

Con esta bajada, quien tenga una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más un 1 %, pasarán de pagar 849 euros a 745 euros. Esto supone un ahorro de 104 euros al mes, o lo que es lo mismo, 1.248 euros al año.

Por su parte, quien tenga que hacer la revisión semestral notará una rebaja similar, porque el indicador en junio de 2024 se encontraba en el 3,650 %. Esto supone un ahorro de 101 euros al mes, 606 euros al semestre.

«A finales de 2023 preveíamos una gran recuperación del sector hipotecario en 2024, y ya podemos decir que eso ya se ha cumplido», asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro. Y es que, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) se mantuvo cauto hasta la mitad del año, los tipos de interés cayeron un punto porcentual a lo largo del 2024: desde el 4 % que registraban en enero al 3 % de diciembre.

A finales de 2023 preveíamos una gran recuperación del sector hipotecario en 2024, y ya podemos decir que eso ya se ha cumplidoSimone ColombelliDirector de Hipotecas y asesor hipotecario de iAhorro

«Terminar el año con los tipos de interés oficiales en el 3 % es una buenísima noticia, sobre todo viendo que la tendencia es claramente a la baja y que la intención del BCE es continuar así durante el 2025», admite Colombelli, que matiza que «hay que tener los ojos puestos en la inflación, pero también es necesario animar el consumo para que la economía avance».

Más descensos en 2025

En la reunión prevista para enero podría recortar al menos otros 0,25 puntos porcentuales y en marzo aplicar otra bajada similar. «De ser así, los tipos de interés oficiales acabarían el primer trimestre de 2025 en el 2,5 %, un dato buenísimo y que no parece, dada la situación actual, nada descabellado», asegura Colombelli.

Sobre lo que pase a partir de ahí, ya hay más dudas. Colombelli afirma que «la cautela ha sido la premisa más aplicada por el BCE durante los últimos años y de la inflación y del crecimiento de la economía en la eurozona dependerán los siguientes pasos que dé el organismo europeo».

Estos recortes garantizarán nuevas rebajas del euríbor a lo largo de todo el año. Bankinter prevé que en 2025 y 2026 el indicador se sitúe en el 2,1 %. CaixaBank lo sitúa en el 2,18 %. Por su parte, analistas financieros como Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, estiman que el indicador cerrará 2025 por debajo del 2 %.

Continuará la guerra hipotecaria

A lo largo de 2024 cerca de 25 entidades financieras redujeron los tipos de interés de sus hipotecas fijas, 17 abarataron las mixtas y más de 18 realizaron ajustes en las variables, según datos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Estos movimientos reflejaron un cambio de estrategia de las entidades financieras, que, en un entorno marcado por el encarecimiento del coste de la vida, las bajadas de los tipos de interés y el crecimiento sostenido de los precios de la vivienda buscan captar nuevos clientes.

Esta guerra hipotecaria continuará a lo largo de 2025. Según estimaciones de HelpMyCash, los tipos fijos podrían situarse entre el 2 % y el 2,25 % para los perfiles más solventes en el primer semestre de 2025. Por otro lado, las hipotecas mixtas y variables probablemente mantendrán una mayor consistencia en sus ofertas, aunque la bajada del euríbor seguirá influyendo en los tipos variables.

De cara a final de año, desde RN Tu Solución Hipotecaria estiman que los bancos podrían ofrecer hipotecas con un tipo fijo entre el 1 y el 1,4 %.

Sin embargo, el mayor desafío para los compradores no estará tanto en los intereses hipotecarios, sino en el precio de la vivienda, que continúa su tendencia al alza. Según las previsiones de expertos inmobiliarios, el precio del ladrillo podría incrementarse entre un 5 y un 7 % en 2025.