Fundado en 1910

Una señora mayor camina por una calle de Madrid.EP

Pensiones

Estos son los trámites que debes realizar para seguir cobrando la pensión no contributiva en 2025

Las pensiones no contributivas son aquellas que se reconocen a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia

Las pensiones no contributivas son aquellas prestaciones que se reconocen a los ciudadanos que carecen de los recursos suficientes para su subsistencia, incluso cuando no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o no hayan cotizado el tiempo suficiente para poder solicitar las prestaciones contributivas. Actualmente la Seguridad Social concede dos tipos de pensiones no contributivas, de jubilación o de invalidez, y para acceder a ellas hay que cumplir con una serie de requisitos.

Tal y como explican desde el Imserso, «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25 % de la establecida», que actualmente está fijada en 7.905,80 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.

Los trámites que hay que realizar

Pero es importante tener presente que aquellos que quieran seguir cobrando la prestación que les corresponde este año tendrán que realizar una serie de trámites:

  • Presentar en el primer trimestre del año la declaración de sus rentas o ingresos y de los de su unidad familiar de convivencia en impreso-formulario que a ese fin se le remita por el Organismo Gestor de la pensión.
  • En caso de que se haya producido una variación en la convivencia, estado civil, residencia o recursos económicos propios y/o familiares, esta debe comunicarse al organismo que gestiona la pensión en un plazo de 30 días desde el momento en el que se produce dicha variación.

Conforme a los datos declarados por los pensionistas y los disponibles por la Administración, se procede a la regularización de los importes percibidos en 2024, estableciéndose el importe de la pensión a percibir en el año 2025, en caso de que la revisión dé lugar a la modificación de la cuantía inicialmente actualizada.

Los importes indebidamente percibidos deberán ser devueltos por sus perceptores.

Asimismo, las Administraciones Públicas tienen el deber y el derecho de implementar mecanismos de control adecuados para prevenir cualquier uso indebido de las prestaciones sociales. Estos controles se realizan tanto de forma previa al reconocimiento de la pensión como posteriormente, de manera periódica y anual.

Requisitos para percibir una pensión no contributiva

Si se deja de cumplir con alguno de los requisitos necesarios para percibir una pensión no contributiva, esta dejará de otorgarse. Los requisitos principales son:

  • Carecer de ingresos o tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales en cómputo anual, para 2024.
  • Si el solicitante convive con familiares, la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia tienen que ser inferiores a determinadas cuantías.